España se une a la GGGI contra las redes fantasma y es una buena noticia para todos. La problemática de las redes fantasmas afecta a la biodiversidad. A la contaminación marina. Al paisaje. A la pesca. E incluso al oxígeno en la tierra.
Teniendo en cuenta que tenemos más de 5.000 kilómetros de costas, el anuncio de que España se une a la GGGI contra las redes fantasma es de gran relevancia. Además, no podemos dejar de recordar que somos el país líder en pesca de la UE. Esto conlleva aparejada una responsabilidad para la protección del mar.
Los primeros interesados en su protección somos las personas cuyo medio de vida y sustento está en el mar. El sector de la pesca tiene una responsabilidad. Y también es el principal beneficiario de la protección del mar y sus ecosistemas.
Desde Santiago Montenegro al saber que España se une a la GGGI contra las redes fantasma nos hemos alegrado por todo lo que implica. Como mayoristas de pescados y mariscos no podía ser de otra forma.
¿Quieres saber por qué es tan importante y conocer más sobre ello?
España se une a la GGGI contra las redes fantasma: lo que debes saber
Qué es la GGGI
GGGI son las siglas de Global Ghost Gear Initiative, o Iniciativa Global contra las Redes Fantasma.
Se trata de una alianza internacional e intersectorial en la que participan en colaboración, hasta el momento, 20 países. España es el primer país mediterráneo en entrar a formar parte de ella.
Pero no solo los países forman parte de ella. También están implicados otros actores como el sector académico y la industria pesquera. Así mismo participan en esta iniciativa diversas ONGs y organismos internacionales. Y empresas privadas que quieren colaborar con la causa.
La GGGI se dedica a la prevención y eliminación de redes y otros equipos fantasma en el océano y en vías acuáticas. También en otros cuerpos de agua.
Para ello emprende acciones. Promueve el conocimiento de esta problemática. Y financia proyectos en diferentes zonas para ayudar a su solución.
Qué son las redes fantasmas y por qué es importante acabar con ellas
Red fantasma es un término que se utiliza internacionalmente para referirse a cualquier equipo de pesca que está en el mar porque se ha perdido, se ha abandonado o se ha descartado. Sea una cuestión intencionada o no.
No todas las redes fantasmas lo son por malas prácticas humanas. Temporales, naufragios o accidentes, por ejemplo, pueden ser también causantes de este problema.
¿Es tan relevante la noticia de que España se une a la GGGI contra las redes fantasma? Lo es. Y para entenderlo es necesario conocer por qué es importante acabar con ello. Y es que este problema:
- Afecta a todos los océanos. No se puede olvidar que en realidad están conectados entre sí. Las corrientes marinas pueden mover miles de kilómetros las redes fantasmas. Por eso es necesario una alianza global. Cuantos más países se unan, más limpios estarán los océanos.
- Contribuyen a la problemática del plástico en los océanos. El 70% de los residuos macro plásticos flotantes en el mar corresponden a redes fantasmas. Su solución es clave para que en el futuro siga siendo saludable el consumo de pescado y marisco procedente del mar como lo es actualmente.
- Los residuos de pesca provocan la muerte de animales. Los animales pueden quedar atrapados en estas redes y, al no poder liberarse, mueren presos en ellas. Un ejemplo abrumador es el de las tortugas marinas: solo en aguas de México en 2018, 300 murieron por esta causa. Esto disminuye la presencia de determinadas poblaciones de peces y afecta especialmente a algunos ecosistemas en frágil equilibrio.
- Supone una pérdida financiera muy relevante para las flotas pesqueras. No por la pérdida en sí de redes y sistemas de pesca, aunque también. Principalmente porque puede suponer la disminución de la población de determinados peces. Eso limita sus capturas o hace que, por protección de la misma, pasen a ser una especie no capturable con fines comerciales.
España se une a la GGGI contra las redes fantasma: qué supone este anuncio
El anuncio de que España se une a la GGGI contra las redes fantasmas puede tener un gran impacto positivo en la resolución de este problema. Hay que tener en cuenta que supone la implicación del país de la UE que más pesca.
Cómo líder en la industria pesquera en la UE, puede ser para otros países el espejo en el que mirarse. Es muy posible que este movimiento suponga la adhesión de otras naciones a la iniciativa. Y cuantas más personas, empresas y estados en más lugares del mundo actúen con las redes fantasmas, más fácil y rápido será acabar con este problema.
Como nuevo miembro de la GGGI el Gobierno de España trabajará estrechamente con el equipo de la iniciativa y sus juntas regionales. Una de las más importantes en este sentido y que más afecta a nuestras costas es la Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste (OSPAR). Así, en colaboración con ellas, establecerá objetivos nacionales y regionales para el reciclaje y el ciclo de vida de los desechos en la industria pesquera.
Beneficios para España de su unión a la GGGI para la lucha contra las redes fantasmas
Los beneficios son evidentes para el medio ambiente, la sociedad, el consumidor y el sector pesquero.
¿Entre ellos?
- Océanos más limpios y libres de residuos plásticos.
- Ecosistemas más seguros y en equilibrio, con menor riesgo para los animales.
- Mayor beneficio financiero para las flotas pesqueras.
- Mayor seguridad alimentaria para beneficio de los consumidores.
- Mejor imagen para la pesca nacional y su implicación en el cuidado y protección de los ecosistemas marinos y contra la contaminación del mar.
El anuncio de que España se une a la GGGI contra las redes fantasmas se hizo público a finales de abril. Aún no tenemos noticias sobre acciones y medidas concretas a implementar para solucionar este problema. Es lógico que aún pase un tiempo hasta que se tomen decisiones relevantes al respecto. Cuando se hagan públicas, os lo contaremos.