Las subvenciones para barcos de pesca son una ayuda para el mantenimiento de la actividad en estos tiempos convulsos. El alza desorbitada del precio del gasoil, la necesidad de dejar en descanso algunos caladeros y ciertos cambios en la política internacional que afectan a la jurisdicción de aguas nacionales de algunos países suponen obstáculos añadidos.

Desde Santiago Montenegro hemos reunido un resumen con las subvenciones para barcos de pesca que se pueden solicitar en la actualidad. Dejamos a un lado las que han terminado durante el mes de mayo la recepción de solicitudes. 

Algunas de las subvenciones para barcos de pesca cuyo plazo ha concluido recientemente son las del plan Crecimiento Azul. Se espera que vuelva a desarrollarse un plan semejante, pero por el momento todas las convocatoria al respecto que incluían subvenciones para barcos de pesca están cerradas. 

No obstante, seguimos atentos a nuevas convocatorias de ayudas y subvenciones para barcos de pesca que puedan presentarse en las próximas semanas o meses. En este mes se ha cerrado el plazo de solicitud de diversos planes de ayuda. Es de esperar que de cara al segundo semestre del año se presenten nuevos planes de subvenciones para la flota pesquera

 

Ayudas pesqueras 2022

 

Subvenciones para barcos de pesca  dentro del Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania

El inicio de la guerra y sus primeras consecuencias llegaron por sorpresa. Este plan de ayudas incluye medidas y subvenciones específicas para el sector pesquero

Reducción de 20 céntimos durante 3 meses en el precio del gasóleo

 Aunque no es exclusivo para barcos pesqueros, es una ayuda a tener en cuenta. Aún está pendiente si se prorrogará o no. Los precios siguen elevadísimos y por el momento no tienen visos de bajar.

Las ayudas directas del Estado para buques y empresas armadoras pesqueras para compensar por el incremento del precio del combustible tendrán en este tramo un coste de 18,18 millones de euros. Desde el sector se espera que haya posteriores tramos si la situación sigue con los precios disparados. Pero desde el Gobierno aún no se han pronunciado al respecto. 

Estas ayudas tendrán una cuantía de:

  • Entre los 1.550,52 euros por barco con un tonelaje bruto de menos de 25.
  • Hasta un máximo de 35.000 euros para los buques a partir de 2.500 de tonelaje bruto.

Exención de la tasa portuaria para la pesca fresca

Esta es una de las subvenciones para barcos de pesca más importantes. Se exime al armador del buque o embarcación pesquera al pago de la tasa de la pesca fresca (T-4) durante un periodo de seis meses. También es aplicable en el caso de que la pesca fresca acceda al puerto por vía marítima.

El periodo de exención va del 1 de abril de 2022 al 30 de septiembre de 2022. En el Puerto de Vigo, donde está instalada nuestra empresa desde hace 100 años, ya se aplica sin que los barcos deban hacer ninguna solicitud especial. 

La Xunta de Galicia, la Generalitat de Catalunya y otros gobiernos autonómicos han extendido esta ayuda a los puertos autonómicos. De este modo las descargas de pesca fresca quedarán exentas de tasas portuarias durante seis meses, en los puertos de titularidad estatal y también en algunos autonómicos.

 

exención tasa pesca fresca

 

Medidas de compensación frente a situaciones de perturbaciones de mercado

España solicitó la activación del artículo 26 del reglamento del FEMPA. Con su aprobación, se han liberado 30 millones de euros. Su fin es compensar a los pescadores por los costes adicionales ocasionados.

Una de las subvenciones para barcos de pesca más demandada por el sector era la exención de gastos de cuotas a la Seguridad Social. Si bien no se ha conseguido, se ha logrado el aplazamiento en el pago de las cuotas a la seguridad social por tres meses.

Además, se permite a los barcos de pesca optar al crédito del Instituto de Crédito Oficial y de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (ICO-SAECA) con principal bonificado, así como del pago de avales SAECA.

Subvenciones para barcos de pesca: ayudas paralización temporal armadores Marruecos

Se trata de una ayuda para buques pesqueros españoles afectados por la paralización temporal de la actividad pesquera debida a la suspensión del Acuerdo de pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos. Están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el Gobierno de España

Las solicitudes se deben entregar en la Subdirección General de Competitividad y Asuntos Sociales.

 

Ayudas para barcos pesqueros

 

Subvenciones para barcos de pesca: ayudas autonómicas

Galicia

Convocatoria del programa de medidas urgentes para paliar el impacto del incremento del coste del combustible y suministración en los sectores agrario, ganadero, pesquero y transportes. 

El plazo de solicitudes termina el 28 de junio de 2022. Para más información en la propia Xunta de Galicia. 

Islas Baleares

Ayudas para el Fomento de una pesca sostenible, eficiente y competitiva. Existen varias convocatorias similares, pero diferentes para las distintas islas del archipiélago. Se pueden presentar solicitudes hasta el 31 de octubre de 2022.

País Vasco

Está abierta la solicitud de varias subvenciones para barcos de pesca. En todas estas ayudas la presentación de solicitudes está abierta hasta el 30 de junio de 2022

  • Ayudas para la limitación del impacto de la pesca en el medio marino y la  adaptación de la pesca a la protección de especies. Pueden optar a ellas propietarios de buques de pesca, los pescadores propietarios de artes que vayan a sustituirse dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • Ayudas a la salud y seguridad en inversiones a bordo de los buques pesqueros o en equipos individuales.
  • Ayudas a la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos y regímenes de compensación en el marco de actividades pesqueras sostenibles.
  • Ayudas al valor añadido, calidad de los productos y utilización de capturas no deseadas. Para buques de pesca que tengan una edad mínima de más de 5 años con puerto base en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • Ayudas a la sustitución o modernización de motores en barcos de pesca de más de 5 años de antigüedad.