Geopolítica y pesca van de la mano nos guste o no. Cada movimiento en materia geopolítica tiene su repercusión en el sector pesquero. Y su impacto raramente es una buena noticia. El primer trimestre de 2022 ha cerrado con todo un mar de incógnitas para el sector y complicados retos que afrontar. En Santiago Montenegro permanecemos alerta en esta coyuntura.

La invasión rusa de Ucrania ha vuelto a poner de manifiesto la estrecha relación entre geopolítica y pesca. Y no solo en la zona. Ya en 2014 el inicio de hostilidades en la región de Crimea supuso para la flota gallega dar al traste con el comercio que la flota gallega mantenía con Rusia.

Por aquel entonces, se suministraba a Rusia unas 15.000 toneladas anuales de nototenia o «marujito». La solución pasó por buscar nuevos mercados que sustituyeran a este y por la creación de sociedades mixtas. Y ahora pueden verse de nuevo en peligro por las sanciones impuestas a este país.

Actualmente los problemas que unen geopolítica y pesca van más allá. Y las soluciones aún están por ver. 

 

Geopolítica y pesca en 2022: retos y expectativas

 

Subida de combustible brutal: demandas y primer paquete de ayudas al sector pesquero

El alza desmedida del precio del combustible originado por la invasión Rusia en Ucrania está poniendo a la flota al borde de la huelga. Algunas flotas de bajura han permanecido días amarradas en puerto y urgen soluciones reales a corto y medio plazo.

El pasado día 28 de marzo, el Gobierno aprobó un paquete de ayudas de 430 millones de euros en medidas específicas para el sector agrario y pesquero

¿En qué consiste la ayuda, principalmente? 

  • Subvenciones directas para buques y empresas pesqueras para compensar por el incremento del precio del combustible. En total sumarán 18,18 millones de euros. La ayuda estimada por barco  oscilará entre los 1.550,52 euros por barco (con un tonelaje bruto de menos de 25) y los 35.000 euros (para los buques desde 2.500 de tonelaje bruto). 
  • 30 millones a cargo de las Partidas del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) para compensar a los pescadores por los costes adicionales ocasionados.
  • Líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial y de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (ICO-SAECA) con principal bonificado, así como del pago de avales SAECA.
  • Moratoria de 4 meses para el pago de la Seguridad Social.

Esta buena voluntad  para comenzar a aportar soluciones paralizó la huelga antes de hacerse efectiva. Pero todo apunta a que la problemática de origen no se solucionará en breve. E incluso puede agravarse. 

En la práctica eso se traducirá previsiblemente en nuevas demandas y negociaciones duras para que el sector pesquero no se vea en peligro por los vaivenes del conflicto bélico

Pesca y geopolítica en este sentido seguirán unidos por mucho tiempo. Queda por ver si desde las instituciones públicas se tomarán medidas para solucionarlo.

 

conserveras gallegas de pescado

 

Aceite, conserveras y productividad, un cóctel complicado

Ucrania, como seguramente ya has leído y escuchado a menudo estas últimas semanas, es un gran productor mundial de alimentos. Es uno de los principales productores y exportadores de girasol y aceite de girasol, de maíz y de otros alimentos.

¿Y esto tiene que ver con la pesca? ¡Mucho! Las conserveras gallegas de pescado y empresas de todo el Cantábrico han sido las primeras en verse afectadas por ello. Este problema se acrecentó con los paros del transporte por carretera

En los primeros días de conflicto, en plena costera de anchoa y caballa, el precio del aceite de girasol se disparó. Principalmente por el miedo a la especulación y al desabastecimiento. Llegó a casi paralizar algunas conserveras que vieron como les pedían un 30% más por litro de aceite de girasol al tiempo que algunos proveedores aseguraban no disponer de él. 

La escasez futura de aceites para la industria conservera parece probable. Porque esto puede lastrar a otros tipos de aceite como el de soja o incluso el de oliva. Más aún si el conflicto se alarga meses y no hay lugar para sembrar nuevas cosechas en Ucrania. ¿Podría la falta de aceite paralizar la pesca de algunas especies? ¿Podría llegar a suponer el cierre  de este mercado para la flota pesquera?

 

Ucrania era un gran comprador de conservas marinas gallegas

España exportó a Ucrania el pasado año 280 toneladas valoradas en 1.400.000 euros según datos de ANFACO. A día de hoy puede considerarse este mercado perdido en la práctica. 

¿Los principales productos afectados? Los filetes de pescado tanto frescos como congelados, moluscos y crustáceos

 

Problemas de transporte afectan al sector pesquero: geopolítica y pesca de nuevo unidas

Geopolítica y pesca se enfrentan a otro problema: la distribución y la logística. Rutas cortadas, puertos y aeropuertos cerrados, zonas de peligro para el transporte marítimo y por carretera… 

Urgen soluciones rápidas para evitar colas, colapsos, retrasos, cuellos de botella y problemas en la logística que afecten a los envíos de capturas a distintos mercados. Especialmente de producto fresco perecedero.

 

Geopolítica y pesca: oportunidades en el horizonte 

Por fortuna, la relación entre geopolítica y pesca también nos hace vislumbrar alguna pequeña esperanza de mejora. Sin caer en ilusiones ni positivismos vacíos, hay oportunidades que podrían llegar a calar. 

 

¿Quién cubrirá las importaciones de pescado ruso al mundo?

La flota pesquera rusa es muy potente. Pero se le han cerrado muchos mercados, aunque mantiene el chino. Por ejemplo, el 15% de las importaciones rusas de pescado llegaban a países de la UE. Holanda era el principal receptor de sus capturas. 

¿Quién cubrirá ahora esta cuota de mercado? Quizá sea una oportunidad para nuestra flota pesquera, aún está por dilucidar.

 

geopolitica y pesca Marruecos

 

¿Nuevos cambios en los acuerdos de pesca con Marruecos?

Pero más allá de este conflicto también geopolítica y pesca pueden encontrarse con un nuevo escenario. El acercamiento entre los gobiernos de España y Marruecos abre muchos interrogantes para la flota pesquera. 

¿Supondrá una renegociación de los acuerdos pesqueros entre Marruecos y la UE? Y de ser así, ¿será una oportunidad para la flota pesquera española en caladeros del reino alauita? ¿O traerá consigo nuevas restricciones para la pesca en la zona?