El 71,43% de la flota española se dedica a la pesca artesanal. En lo que a barcos con base en puertos gallegos se refiere el porcentaje es aún mayor. Cada año, millones de toneladas de producto de calidad pescado artesanalmente llegan a puerto solo en Galicia. 

Así y todo, fuera de este ámbito, existe un gran desconocimiento sobre qué es. Y ese desconocimiento hace difícil poner en valor el fruto de su trabajo, cuya calidad y frescura habla por sí sola.

¿Qué es la pesca artesanal?

Es un tipo de actividad pesquera profesional que utiliza principalmente artes de pesca tradicionales. La flota dedicada a este tipo de pesca faena en zona cercana a la costa, a una distancia de no más de 10 millas de esta. 

Las faenas de la pesca artesanal son cortas. En la mayor parte de los casos la misma jornada en que se sale a faenar se regresa a puerto con la pesca. 

Actualmente, en Galicia y todo el Cantábrico, los profesionales dedicados a la pesca artesanal hacen una gran labor en el cuidado de los bancos y por la biodiversidad de los ecosistemas marinos

Sin embargo, en otros mercados, la pesca artesanal no es igual. En muchos países, principalmente en Asia y Sudamérica, sigue siendo una pesca anticuada, sin modernizar. La realizan pequeños grupos o familias con una mentalidad anticuada que no es consciente de los riesgos de la sobreexplotación. 

 

pesca artesanal santiago montengro

Pesca artesanal en el norte de España, calidad y sostenibilidad de los ecosistemas marinos

Cada vez se prefieren más los artes de pesca selectiva. Y se toman medidas para una pesca responsable. Que permita la extracción necesaria para la actividad comercial, sí. Pero que a su vez mantenga una buena población en los caladeros para la supervivencia y desarrollo de las especies

Es una pesca más ecológica y más responsable. Mucho más eficiente, ya que consume hasta 8 veces menos combustible que la industrial. Y con un porcentaje de descartes más de cuatro veces menor que en la pesca industrial.

El consumidor educado e interesado en la procedencia de los alimentos, valora muy positivamente la pesca obtenida artesanalmente. Es consciente del esfuerzo diario. Sabe que es sostenible, selectiva y respeta el medio marino. También valora la frescura del producto que llega a lonja poco después de ser pescado. Este se puede vender fresco o se congela en excelentes condiciones para su posterior venta.

Hasta hace relativamente poco solo ciertos sectores de la hostelería y la venta en pescaderías parecía consciente de ello. La divulgación e interés del consumidor doméstico, de a pie, está logrando que se vaya conociendo más sobre estas cuestiones. 

Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que la mayor parte de consumidores conozca qué es la pesca artesanal. Y cuál es su labor para llevar alimento de gran calidad a las mesas. 

En Santiago Montenegro llevamos más de 50 años comprando productos de pesca artesanal de gran calidad en lonja para su venta fresco o congelado.

Retos actuales y para el futuro

  • Mejorar el conocimiento de su labor y el producto obtenido para poner en valor su calidad y que sea más apreciado por el consumidor medio.
  • Seguir trabajando para lograr una mayor sostenibilidad de la pesca. Implementando acciones para la conservación, a fin de garantizar el futuro de los caladeros. Y sin que afecte negativamente a la supervivencia actual de la flota de pesca artesanal.
  • Relevo generacional, un grave problema a abordar. Hacen falta profesionales jóvenes cualificados y con deseo de poner en valor su trabajo que sustituyan a los que por edad se van retirando.

 

santiago montenegro pesca artesanal

Artes de pesca artesanal más utilizadas y algunas de las especies que extrae

Artes de enmalle

Es una de las artes tradicionales de la pesca de bajura en Galicia. Aunque también se utiliza en muchísimas otras zonas. Es un sistema tradicional que utiliza paños de red armadas para capturar el pescado. Una vez atrapado en ellas, no puede salir. 

Estas pueden calarse en el fondo o quedar a la deriva. Según su zona de colocación capturan distintas especies.

A su vez existen distintos tipos de artes de enmalle con diferentes nombres. La más popular es el tresmallo. Estas artes se emplean para pescar pescados y mariscos como la sardina, el sargo, el rodaballo, el lenguado o el jurel, entre otros. 

Artes de arrastre

Tradicionalmente se utilizaba más que en la actualidad. Pero aún es una de las artes de pesca artesanal habituales. 

Existen a su vez varios tipos de artes de arrastre. Como la de cerco, o la de bou de varas. Con ellas se puede extraer del mar pescados y moluscos.

Artes de anzuelo

Siendo un arte de pesca artesanal es de las más apreciadas en la actualidad por el consumidor exigente. Por ser más selectiva y también porque el pescado mantiene mejor algunas de sus cualidades, como la textura. 

Hay cuatro tipos de artes de anzuelo propios de la pesca artesanal:

  • Cuerda o línea de mano. Es similar al uso de una caña de pesca pero a mayor escala. Permite ser muy selectivo y devolver al mar los ejemplares que no cumplen las expectativas. Por ejemplo, si no tienen un tamaño apropiado. O porque pertenecen a especies sin valor comercial.
  • Potera. Como puedes deducir por su nombre, se emplea para la pesca de pota, calamares y otros cefalópodos similares.
  • Curricán. También se conoce por otros nombres como trolling o pesca a la cacea. Se basa en el arrastre del señuelo para capturar los peces. Y se puede realizar en superficie para capturar especies como la dorada o la palometa o de fondo para la extracción de especies como el besugo
  • Palangre. Es un tipo de aparejo que dispone en una línea única y principal ramificada de un gran número de líneas de anzuelos conectadas a ella, cuya longitud depende de las especies que se quiera pescar. El palangre de fondo llega a reposar sobre el lecho marino mientras el de superficie flota a la deriva. La merluza y la anchoa de palangre son dos tipos de capturas apreciadas.