La contaminación marina se ha convertido en una problemática irrefrenable, que hace que numerosos países se plantean seriamente esta realidad. Así pues, grandes cantidades de botellas de plástico, latas y bolsas flotan en los mares de todo el mundo. Una consecuencia de la actividad humana que afecta muy gravemente al ecosistema marino, poniendo en riesgo las especies que viven en ella.

En este sentido, muchos de los residuos que producimos a diario, acaban vertiéndose en nuestros mares y océanos. Un problema grave, ya que el agua marina compone más del 70% de la Tierra. Desgraciadamente, se trata de una de las preocupaciones de la sociedad que lleva años creciendo y creciendo. El ser humano nos hemos creído que el mar podía ser utilizado como vertedero, sin tener consecuencias negativas. Pero todo lo contrario, la contaminación marina ha crecido exponencialmente y debemos frenarla si queremos preservar la buena conservación del medio marino.

Se trata de una de las tareas pendientes de los habitantes del planeta Tierra y todos debemos poner nuestro granito de arena para ir paleando esta realidad. El simple gesto de no tirar residuos al suelo, por ejemplo, puede contribuir a que la contaminación marina no siga creciendo. Y la explicación es muy sencilla, con las lluvias todo acaba en el mar.

Principales causas de la contaminación marina

La contaminación marina es causada por diversos factores procedentes de la actividad humana. Repasamos algunas de las principales causas:

  • Aguas residuales y pluviales. Las aguas residuales son aquellas producidas por los desechos de los hogares, industrias y comercios que se vierten al mar a través de las alcantarillas. En el caso de las aguas pluviales, pueden llegar al mar directamente por tierra, ríos y canales o bien, filtrarse a través de sumideros conectados a la red de alcantarillado público.  
  • Sustancias químicas procedentes de la industria. Quizás sea una de las consecuencias más graves de la actividad humana, ya que se arrojan numerosas sustancias tóxicas que afectan a la vida marina. 
  • Contaminación por plásticos. Una grave problemática, ya que este tipo de residuos juegan con la vida de los seres marinos, pudiendo ingerirlos o quedarse atrapado a ellos. 
  • Redes fantasma. Son aquellas redes que se pierden o se tiran al mar. Al quedar a la deriva, animales como tortugas, aves, delfines y tiburones se enredan en ellas convirtiéndose en sus verdugos.

Armadores de Galicia y Portugal se unen contra la contaminación marina

Como hemos comentado en el punto anterior, uno de los principales problemas de la contaminación marina son las redes fantasma. Por suerte, organizaciones de España y Portugal lanzaron recientemente un proyecto para detectar y retirar esta basura y formar a los pescadores en el manejo adecuado de los desechos que se generan a bordo de sus embarcaciones. NetTag localizará los aparejos con el uso de unos sensores acústicos y los extraerá con la ayuda de un robot sumergible. Ambos dispositivos se encuentran en fase de desarrollo en la Universidad de Newcastle.

El proyecto es una iniciativa del Ciimar, centro de investigación marina de la Universidad de Oporto, a la que se ha sumado la cooperativa de armadores de pesca del puerto de Vigo ARVI. También participan las universidades de Santiago de Compostela y de Aveiro, que evaluarán el coste-beneficio de implementar esta tecnología en sus respectivos litorales.