Formar parte de la Unión Europea (UE), no siempre ha sido fácil para las personas que se dedican a alguna actividad propia del campo o del mar. En el año 2002, en el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), surgieron algunas críticas durante las reuniones, que pusieron de manifiesto la falta de compromiso en el cumplimiento de las medidas acordadas por parte de los diversos agentes vinculados al sector agrícola. Especialmente, aquellas que estaban dentro de la Política Pesquera Común (PPC).
Muchos trabajadores del mar se vieron en un difícil dilema: lo que establecía la ley y su medio de supervivencia, tiraban en sentidos opuestos. Estando así las cosas, en el camino hacia una pesca sostenible se detectó:
- la falta de compromiso en muchos pesqueros
- los beneficios económicos derivados de la pesca ilegal
- la competitividad entre sectores pesqueros nacionales
- la necesidad de establecer TAC y cuotas de pesca anuales que se respetan…
Han llevado a la creación de una entidad independiente de control de la actividad pesquera en la Unión Europea. Con su sede en Vigo, la Agencia Europea de Control de Pesca (AECP), vela por los intereses de la industria pesquera, para que su actividad sea sostenible y dilatada en el tiempo. La intención es permitir que quepan todos, que puedan vivir de la pesca y que el medio ambiente no se resienta para garantizar futuras capturas.
¿Qué es la AECP y para qué sirve?
En plena reforma de la PAC, la Comisión Europea pudo constatar la desaprobación y falta de confianza en la política común por parte de muchos pescadores, que se sentían discriminados y en situación de desigualdad frente a otros profesionales, cuando operaban en aguas de la UE. Por ello, y para que los problemas de los pescadores no supusieran un aumento de la tensión entre países, se decidió crear un organismo independiente que contara con miembros de representación tanto del gobierno de Europa, es decir, de la Comisión Europea, como de los diferentes gobiernos de los países miembros.
De este modo, nacía la Agencia Europea de Control de Pesca (AECP). Un ente con personalidad jurídica propia, que está especializado en todas las cuestiones técnicas concernientes a la vigilancia de la actividad pesquera, a modo de policía portuaria. Y cuya misión es: el control y la observación del cumplimiento de los acuerdos de pesca, desde la Política Pesquera Común en sí, hasta labores más concretas de control como:
- Licencia de pesca (censo flota pesquera)
- Documentación en regla de las embarcaciones
- Cumplimiento de los límites que marcan los TAC y cuotas de pesca anuales
- Vigilancia y lucha contra la corrupción: pesca ilegal
La AECP (o EFCA Vigo, por sus siglas en inglés) tiene sus oficinas en el centro de la ciudad y desarrolla sus actividades operativas desde Puerto Pesquero de Vigo. La ciudad olívica cuenta con una disposición geoestratégica privilegiada, respecto a la actividad pesquera de interés europeo y es, además, el puerto pesquero más grande de Europa en términos de desembarque de productos de la pesca. Un puerto, por tanto, fundamental para vigilar que se cumpla con la obligación de desembarque de las capturas.
La Agencia cuenta con 56 agentes, además de cuatro expertos nacionales en comisión de servicio, es decir, de forma temporal, por lo que van rotando trabajadores de todos los países miembros de la UE.
Está dirigida por un Consejo de Administración, que está formado por representantes de cada estado miembro (cada país elige al suyo) y seis de la Comisión Europea(entre los que figura el presidente del Consejo de Administración). Este equipo es el encargado de aprobar el programa de trabajo anual y el presupuesto de la Agencia, cuya actividad es financiada por la propia UE.
Formación de agentes de control en el Puerto de Vigo
Desde hace un tiempo es habitual que haya personal de control europeo formándose en las instalaciones que la EFCA Vigo, tiene en el Puerto. Hace tan solo unos días, podía observarse la actividad de los agentes de control entrenándose. Realizaban ejercicios de prácticas relacionados con posibles operaciones en aguas NAFO.
Se trata de simulacros donde los agentes perfeccionan diversas tareas de inspección pesquera tales como:
- control del nivel de capturas
- evaluación de los aparejos que lleva a bordo la embarcación
- cálculo de la producción de pescado a bordo
Desde el Ministerio de Agricultura y Pesca de España se valora el sector pesquero nacional como pionero en el respeto a los mares y océanos. El ministro Luis Planas, ha destacado la renovación que ha experimentado el sector en los últimos años, para convertirse en pionero en el respeto al medio ambiente, con una actividad basada en criterios científicos, y un referente mundial en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Pero, lo cierto, es que aún queda mucho camino para alcanzar el ansiado objetivo de pesca sostenible a nivel internacional.
Intereses de la flota gallega
La Secretaría General de Pesca, dependiente del Estado, está en constante coordinación con la Xunta de Galicia en cuestiones pesqueras. Debido a la posición clave que ostenta la industria pesquera para la región y su repercusión en el conjunto de España. A principios de este mismo mes, la secretaria general de Pesca, Alicia Villaurizy la consejera del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, se reunieron para analizar los principales desafíos a los que se enfrentará el sector pesquero gallego en los próximos años.
Junto con el Brexit y la variación de las condiciones como socio europeo, algo que repercute en las cuotas de pesca y cuyos cambios no se notarán hasta que termine el periodo transitorio concedido a Gran Bretaña, es decir, hasta finales de 2020. También destacan otros asuntos relacionados con dos importantes proyectos legislativos a nivel comunitario:
- Modificación del Reglamento de Control.
- Nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), para el periodo 2021-2027
Reglamento de Control Pesquero
Acaba de ser modificado, después de unos años de parón. La norma, que terminará de ser ajustada a lo largo de este año, destaca por:
- Intención de digitalizar actuaciones y registros
- Optimización del aprovechamiento de los TAC y Cuotas pesqueras aplicables
- Facilitar la aplicación plena de la obligación de desembarque
- Orden Ómnibus, que aún está terminando de tramitarse, y que supondrá una mejora significativa de la gestión de las cuotas asignadas en el Cantábrico y Noroeste, a través de mecanismos como:
- Transmisiones temporales de cuota entre censos
- Mejora del mecanismo de optimización del uso de las cuotas (a partir del 1 de octubre).
Nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca
El Nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) funcionará a partir del año que viene y tendrá vigencia entre 2021 y 2027. Actualmente se encuentra en fase de trílogos (es decir, que debe ser revisado y aprobado por los tres órganos europeos principales) entre Consejo, Comisión y Parlamento europeos.
Mientras termina la fase final para la implantación del nuevo FEMP, continúa vigente el anterior 2014-2020. Sus principios fundamentales se basan en:
- Ayudar a los pescadores en la transición a la pesca sostenible
- Ayudar a las comunidades costeras a diversificar sus economías
- Financiar proyectos para crear empleo y mejorar la calidad de vida en las costas europeas
- Facilitar el acceso a la financiación
Objetivos para 2020
- La práctica generalizada de una pesca sostenible, es un objetivo muy ambicioso. Por eso, este año, tanto la UE como la Agencia de Control viguesa, van seguir trabajando con una perspectiva medioambiental, innovadora y competitiva. Así, respecto a la pesca sostenible pretenden:
- Reducir el impacto de la pesca en el medio marino: evitar y reducir capturas no deseadas
- Protección y la recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos
- Equilibrio entre la capacidad pesquera y las posibilidades de pesca disponibles
- Fomento de la competitividad (inclusión de la pesca costera artesanal), y mejora de las condiciones de seguridad y trabajo
- Consolidación desarrollo tecnológico
- Formación permanente de trabajadores del mar
- Además, se está fomentando la acuicultura sostenible:
- Protección y recuperación de la biodiversidad acuática y la potenciación de los ecosistemas relacionados con la acuicultura y fomento de una acuicultura eficiente en el uso de los recursos
- Acuicultura con un elevado nivel de protección del medio ambiente, de la salud y el bienestar de los animales
- Fomentar la aplicación de la Política Pesquera Común (PPC):
- Aportación de conocimientos científicos y gestión de datos
- Control: Uno de los principales problemas surge por el incumplimiento sistemático que en los últimos años se ha hecho de la obligación de desembarque. Debido a esto las labores de control de descartes se complican hasta el punto de que sea imposible supervisar la actividad de todos los pesqueros con métodos tradicionales.
- Aumentar el empleo y la cohesión territorial:
- Fomento del crecimiento económico, la inclusión social, la creación de empleo y el apoyo a la empleabilidad y la movilidad laboral en las comunidades costeras y de interior dependientes de la pesca y la acuicultura.
- Diversificación de las actividades realizadas en el marco de la pesca y respecto de otros sectores de la economía marítima.
- Fomentar la comercialización y la transformación.
- Fomentar la aplicación de la Política Marítima Integrada.