Este año 2020, parece que los drones con cámara van a ocupar un lugar relevante en el ámbito de la pesca de Galicia. Y es que la Xunta de Galicia ha decidido realizar una inversión de más de 2 millones de euros en un plan de control de calidad de las aguas.
El plan previsto por el Gobierno, denominamo MAR-2 según ha anunciado en un comunicado oficial, va orientado a la “mejor preservación de los ecosistemas”. Es una iniciativa que consiste principalmente en un estudio oceanográfico y que dará continuidad a las tareas de muestreo que ya estaba llevando a cabo Augas de Galicia. Sin embargo, contará ahora además con la ayuda de otros departamentos para el seguimiento de la calidad de las aguas como el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), o la Consellería del Mar.
Como principal medida para lograr su objetivo tanto en zonas de costa como en áreas fluviales, el gobierno ha considerado la utilización de drones o vehículos no tripulados, que con la inclusión de una cámara intensificarán y facilitarán las tareas de control de las masas de agua de toda la región.
Ya se llevaba un tiempo considerando la utilización de drones con cámara para la vigilancia y control de calidad y gestión de las aguas y zonas de pesca de Galicia, pero no fue hasta hace tan solo unas semanas que se decidió realmente llevar a la práctica con esta inversión de 2,5 millones de euros. La prueba de fuego con el dron se llevó a cabo en el Pantano de Eiras (en Pontevedra), en dónde se realizan cada año casi 700 mediciones para garantizar la calidad del agua que se dedica al abastecimiento de la población. En ella participaron además tanto Francisco Conde, Conselleiro de Economía, Empleo e Industria, como Ethez Vázquez, Conselleira de Infraestructuras y Movilidad, quienes pudieron ver en primera persona como se recopilaban muestras del agua del embalse con las aeronaves pilotadas por control remoto.
A algunas personas el uso de estos quadricópteros todavía les parece un juego, pero la realidad es que estos drones pilotados por profesionalesa distancia, gracias a las imágenes que proporciona la cámara que llevan consigo, pueden retransmitir datos en tiempo real y pueden llegar a zonas que de cualquier otro modo serían de muy difícil acceso incluso para los servicios de emergencias.
Pero no solo eso, sino que además, como ya comentamos estos drones pueden servir para más cosas que el control de la calidad de las aguas. Con ellos podríamos controlas los vertidos que se realizan al mar, controlar el número de flotas pesqueras, controlar que se cumplan las normativas relacionadas con el número de capturas, ver las artes de pesca utilizadas, etc.
Las consellerías apuestan por el uso de drones con cámara como vía de crecimiento
El Conselleiro de Economia, Empleo e Industria, tras anunciar semejante inversión quiso hacer hincapié en la importancia de la innovación en el sector para poder crecer, mejorar y ser más competitivos. Según él, este proyecto contribuirá a “desarrollar soluciones prácticas que responden a las necesidades de la ciudadanía y de los sectores productivos”.
La Conselleira de Infraestructuras y Movilidad, a su vez, también comentó que los drones con cámara que se utilizarán van a ser tanto aéreos como acuáticos, así se podrá llegar a muchas más zonas. Según ella, estas nuevas tecnologías van a ser las que nos ayuden a optimizar los recursos para la realización de un control continuado de masas de agua.
La Agencia Europea de Pesca de Galicia ya utiliza drones con cámaras de vigilancia
Pero no solo los conselleiros dieron su opinión al respecto. La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA) cuya sede está establecida en Vigo, ya se manifestó totalmente a favor de su utilización no solo para controles de calidad de masas acuáticas sino también para controlar las artes de pesca y el tratamiento que se hace de las capturas a bordo de las flotas pesqueras con el fin de lograr una pesca sostenible Y es que ellos ya han comenzado a utilizar drones profesionales controlados a distancia en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) con fines de vigilancia en una de sus flotas, el Lundy Sentinel, y consideran que son de gran utilidad y facilitarán mucho sus tareas de control. Los drones obtienen imágenes en tiempo real de su vuelo que envían directamente al barco y directamente llegan también a la propia EFCA, asique sería un modo fantástico de combatir el incumplimiento generalizado de la obligación de retener a bordo las especies sujetas a cuotas que se cree que muchas flotas pesqueras realizan.