A pesar de que este curioso organismo marino lleva sirviendo de alimento para el ser humano desde hace mucho tiempo, parece que últimamente se ha puesto muy de moda, sobre todo en países asiáticos.

La mayoría de los pepinos de mar son animales carroñeros, moviéndose a lo largo del fondo marino y alimentándose de pequeñas partículas de algas microscópicas o de los animales marinos recogidos con las patas tubulares que rodean su boca. Las partículas que desgastan en trozos más pequeños son más degradadas por las bacterias para convertirse en parte del ciclo de los nutrientes del océano. Este es un papel similar al que realizan las lombrices en la tierra.

Recientemente, este animal marino ha ido abriendo camino en los canales de distribución y venta, tanto españoles como internacionales.

 

¿Qué es el pepino de mar?

El pepino de mar es un organismo marino equinodermo, es decir, pertenecen a la misma familia que las estrellas de mar y los erizos. Más concretamente, pertenecen a la clase holothuroidea, lo que les hace recibir también el nombre de holoturios.

Su nombre se debe a su evidente parecido con el vegetal. Respecto a su apariencia, tiene un cuerpo alargado y musculoso y tiene una textura blanda al tacto. La parte donde se encuentra su apertura bocal está rodeada de tentáculos.

Estos animales son considerados como una delicia en el este y el sudeste asiático, en países como China, Hong Kong, Japón, Corea, Taiwán, Malasia, o Singapur  y se utilizan tanto frescos como secos. En su estado seco, los pepinos de mar son utilizados como un reconstituyente en la medicina tradicional china.

 

Comercialización del pepino de mar

Parece ser que el sector pesquero gallego encuentra una oportunidad en la comercialización del pepino de mar, así lo ha explicado el gerente de ARVI, José Antonio Suárez Llanos, en una entrevista para Cope Vigo. Así pues, ha explicado que en los países asiáticos este equinodermo resulta una “delicatessen”, por lo que supone una nueva oportunidad para el sector pesquero. Concretamente hablando, en Galicia, la explotación de esta especie comenzó en el año 2015 y progresivamente el volumen de capturas se ha incrementado hasta los más de 150.000 kilos.

Holoplus así lo demuestra, el estudio presentado el pasado 16 de enero en la sede de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo y desarrollado por ARVI en colaboración con Anfaco y el Instituto Español de Oceanografía. Este proyecto, que también ha contado con la participación de distintas empresas de ingeniería, busca ir más allá de la captura y pesca de esta especie.

En definitiva, el proyecto “Holoplus” busca hacer crecer el sector del pepino de mar de Galicia, desarrollando soluciones innovadoras que den respuesta a las nuevas necesidades surgidas tras el primer contacto con el mercado asiático.

 

Propiedades nutritivas del pepino de mar

Este curioso animal se consume como alimento en algunas partes de Asia y se utilizan con fines medicinales en la medicina tradicional china. Parece ser que los suplementos dietéticos que contienen pepino de mar molido y secado ofrecen una gama de beneficios para la salud, incluido el alivio de la artritis.

Además, el pepino de mar contiene varias sustancias que se creen que influyen en la salud, incluidos antioxidantes, triterpenoides y sulfato de condroitina (una sustancia que se encuentra naturalmente en el cartílago humano y en suplementos dietéticos para tratar la artritis).