El pasado 23 de enero la Xunta de Galicia tuvo que activar a primera hora de la mañana el Plan Camgal ante la posibilidad de que, un barco fondeado en la costa de Viveiro, chocase contra una zona rocosa. El motivo de su activación fue que la embarcación estaba siendo arrastrada por la fuerza del viento y sus motores no arrancaban.

Así pues, ante estas situaciones, existe el Plan Camgal (Plan territorial de contingencias por contaminación marina accidental de la Comunidad Autónoma de Galicia), cuyo objetivo fundamental es obtener la máxima protección para las personas, el medio ambiente y los bienes que resulten o puedan resultar afectados en cualquier contingencia derivada de sucesos relacionados con la contaminación marina accidental.

 

Plan Camgal y sus objetivos

Tal y como comentamos anteriormente, el objetivo fundamental de este plan es obtener la máximo protección de personas, medio ambiente y bienes. Así pues, dentro de los objetivos específicos se destacan:

a) Planificar y coordinar, en el ámbito de sus responsabilidades, en relación con el grado de respuesta adecuado, las actuaciones de los medios materiales y humanos adscritos al Plan Camgal con las actuaciones de los distintos medios capaces de realizar operaciones de lucha contra la contaminación marina accidental, pertenecientes a las diversas administraciones, así como a las instituciones públicas y privadas.

b) Potenciar la utilización idónea y la mejora de los medios de lucha contra la contaminación marina accidental adscritos al Plan Camgal, así como fomentar la capacitación de personal especializado a nivel territorial.

 

La activación del Plan Camgal

El Plan Camgal será activado por la persona titular de la dirección del Plan Camgal quien, en función de la naturaleza, gravedad y extensión de la contingencia, decidirá el nivel de activación del Plan, informando a la persona titular de la presidencia del Plan Camgal.

A parte de eso, la activación del Plan Camgal se guiará por los siguientes niveles de respuesta:

a) Alerta (Situación 0): se dará cuándo se sospeche que algún tipo de contaminación significativa puede llegar a la zona costera, tanto procedente del mar como de instalaciones en tierra. La activación de un plan interior marítimo en fase de emergencia o la activación de un plan local supondrá la declaración en fase de alerta del Plan Camgal.

b) Emergencia: se dará cuando algún tipo de contaminación significativa llegue a la zona costera, tanto procedente del mar como de instalaciones en tierra.

1º. Emergencia nivel mínimo (Situación 1): se dará cuando el episodio de contaminación sea de pequeña gravedad y extensión.

2º. Emergencia nivel medio (Situación 2): se dará cuando el episodio de contaminación sea de gravedad o extensión media.

3º. Emergencia nivel máximo (Situación 3): se dará cuando la naturaleza, gravedad o extensión de la emergencia supere la capacidad de respuesta de la Comunidad Autónoma.

Así pues, la destreza y organización de los equipos de respuesta, son fundamentales para garantizar el éxito. El plan territorial de contingencias por contaminación marina accidental de Galicia (plan CAMGAL) contempla numerosos protocolos e implica a distintos grupos de actuación para hacer frente a los casos de vertidos accidentales que tengan lugar en nuestras costas. Es fundamental que todos ellos estén suficientemente testados en escenarios simulados para que, llegado el momento de afrontar los casos reales, la respuesta sea ágil y efectiva.

Foto de Divulgare