¿Ya no podemos comer pescado tranquilamente? Recientemente esta duda se encuentra en muchos de los hogares españoles ante la crecida alerta de que el anisakis contamina cada vez más los peces. Lo cierto es que no corremos ningún riesgo sanitario si manipulamos correctamente el pescado que vayamos a consumir y seguimos las indicaciones pertinentes en cuanto a: la compra, la conservación y el proceso de cocinado del mismo.
A pesar de que no debemos obviar esta realidad, comer pescado es sano y saludable y no por ello lo eliminaremos de nuestra dieta. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el anisakis para seguir disfrutando de tu pescado favorito y como más te guste.
¿Qué es el anisakis?
El anisakis es un parásito de la familia de los nematodos (pariente de los gusanos o las arañas) que suele encontrarse en las vísceras o el tejido muscular del pescado marino y también de los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia). Cuando el ser humano ingiere pescado infectado, este gusano puede causar afecciones digestivas e incluso alergias. Concretamente, puede causar dos tipos de enfermedades. Por una parte, la anisakiasis es una reacción inflamatoria que se produce por el acceso de las larvas vivas a la mucosa de la pared del tracto digestivo cuando se consume pescado crudo o poco cocinado, causando vómitos, diarrea… El segundo tipo de reacción adversa es la alergia al anisakis, una reacción de hipersensibilidad que implica al sistema inmune. Este reconoce determinadas partículas del parásito (antígenos) como una amenaza y desencadena una reacción inmune exacerbada para defenderse.
¿Cómo hago para evitar el anisakis?
Para evitar contagios con este tipo de parásito debemos de seguir una serie de recomendaciones para el consumidor final según Aecosan, para garantizar un consumo adecuado del pescado.
En primer lugar, debemos saber que la anisakiasis sólo podemos contraerla al consumir pescados o cefalópodos crudos o sometidas a preparaciones que no matan al parásito. Entonces, ¿cómo podemos evitarlo? El primer paso para escapar del anisakis está en el momento de comprar el pescado. Debemos de comprarlo sin vísceras y si viene con ellas, se deben retirar lo antes posible.
A pesar de haber retirado aquellas partes vulnerables de contener anisakis, no debemos de conformarnos con retirarlo manualmente. El siguiente paso está en el cocinado del producto. Es imprescindible que, para que el pescado sea seguro para nuestra salud, lo cocinemos a más de 60º (hervirlo, freírlo o asarlo garantiza esa temperatura sin problema). Si por el contrario queremos comerlo crudo, hay que congelarlo a -20º (una temperatura que solo alcanzan los frigoríficos con tres estrellas o más). Por esta razón, si tu frigorífico contiene menos de tres estrellas deberás comprar el producto ya congelado. En cuanto al tiempo de congelación, debemos de tener el producto al menos 5 días para garantizar que quede libre de parásitos.
¿Qué pescados debo congelar y cuáles no?
Debemos congelar los siguientes preparados cuando se hacen en casa:
- Boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche, ya que el vinagre no es suficiente para matar al parásito.
- Sashimi, sushi, carpaccios y otras especialidades elaboradas a base de pescado crudo.
- Pescado marinado, como puede ser el ceviche.
- Huevas de pescado crudas o prácticamente crudas.
- Arenques y otros pescados crudos preparados en salmuera o ligeramente salados.
- Pescados marinos sometidos a ahumado en frío.
Si estos productos ya los obtenemos previamente elaborados, el fabricante ya se ha encargado de la congelación previa al consumo necesaria.
Por el contrario, no debemos de congelar:
- Los pescados de aguas continentales (ríos, lagos, pantanos…) y piscifactorías de agua dulce como truchas o carpas.
- Las semiconservas como las de anchoas (en envase metálico, de vidrio o otras presentaciones).
- Los pescados desecados salados de manera tradicional, como el bacalao o las mojamas.
- Las ostras, mejillones, almejas, coquinas y demás moluscos bivalvos.
La Xunta de Galicia toma medidas ante la creciente “alarma” por el anisakis
Por su parte, la Xunta de Galicia ha iniciado la semana pasada una campaña informativa y explicativa para frenar la alarma del anisakis, con el fin de tranquilizar a los consumidores. Al respecto, la Concejala del Mar Rosa Quintana recuerda que la presencia de este parásito no es ninguna novedad. Además, señala que esta campaña informativa se centra en los modos de evitar riesgos y lanzará mensajes de tranquilidad para hacer hincapié en que el consumo del pescado es seguro siempre que se cumpla con los canales legales de comercialización.