El Sector Pesquero se encuentra en una situación límite: De ser clave para el abastecimiento a pérdidas inasumibles. Los efectos económicos y sociales que está provocando el Coronavirus (Covid-19), unido a la falta de medidas específicas para la Pesca, dejan a los pescadores en tierra de nadie.
Por un lado, la Pesca forma parte de la industria alimentaria. Uno de los sectores clave que deben seguir con su actividad para garantizar el abastecimiento de la población. Por otro, está experimentando pérdidas de hasta un 50%.
Por ello, el Sector Pesquero español, está empezando a parar la actividad en distintas zonas de España, como la flota de bajura del Mediterráneo, el Golfo de Cádiz y el Cantábrico. En Galicia representa 40.000 empleos directos, el 70% de la pesca fresca de España y el 84% de la producción española.
¿Por qué todo el mundo pregunta a Europa?
Asociaciones de pescadores, administraciones autonómicas y el propio Gobierno de España, solicitan ayudas a Europa. ¿Por qué todo el mundo pide cosas a Europa?
- España es estado miembro de la Unión Europea (UE). Eso significa que, en algunas cuestiones ha cedido su soberanía a favor de la dirección de la UE. Por ejemplo:
- El Banco de España no puede emitir moneda libremente como manera de gestionar la liquidez con políticas monetarias. Estas medidas se toman desde el Banco Central Europeo (BCE).
- Pues lo mismo pasa con la gestión del Presupuesto de España (que debe ajustarse a las restricciones europeas), las decisiones sobre fronteras, las cuotas de pesca…
- La UE, además de ser un órgano con capacidad de decisión que afecta a todos los Estados miembros, coordina los fondos de los que se nutre la gran mayoría de ayudas que gestiona España y luego reparte entre sus comunidades autónomas. Incluidas las líneas de crédito.
Por eso, vamos a explicar qué se le está pidiendo a la UE y quién lo está haciendo. Porque, aunque parezca que es lo mismo, la importancia reside en entender que todos los entes españoles, públicos y privados, del Sector Pesquero están trabajando en estos momentos en el mismo sentido.
Es decir, se han activado todos los frentes de solicitud de financiación para que el Sector Pesquero (junto con otros) tenga una respuesta lo antes posible que impida que colapse.
¿Por qué está parando la actividad pesquera?
El problema principal está centrado en los barcos de pesca de bajura. Son ellos los que satisfacen la demanda diaria de pescado para abastecer a las plazas de abastos, los mercados y lonjas, y las grandes distribuidoras. El Sector Pesquero es fundamental para el suministro de pescado a una ciudadanía que ahora mismo se encuentra confinada en sus casas tras la declaración del Estado de Alarma.
Aunque es un sector clave, se dan una serie de circunstancias que poco a poco bloquean su actividad:
- El cierre de restaurantes y hoteles hace que gran parte del pescado y marisco no tenga salida.
- Se está vendiendo por debajo del coste de actividad.
- El cierre de fronteras de muchos estados europeos como medida preventiva para frenar la expansión del Covid-19.
- Se levantaron fronteras, lo que ha impedido las exportaciones de la industria pesquera española.
- En las primeras semanas de marzo, muchos países adoptaron medidas restrictivas por miedo al contagio de Coronavirus.
- Esto ha influido en la confianza de sus ciudadanos que han bajado el consumo de pescado en toda Europa.
- Preocupación por la salud de la tripulación: Los marineros o pescadores deben cumplir con las medidas de prevención de contagio por Coronavirus. Pero hay que tener en cuenta que, por el tipo de trabajo, estas medidas sanitarias son imposibles de cumplir a bordo de un pesquero. A esto se suma que es habitual que en los grandes pesqueros de bajura haya una tripulación que supere las 15 personas, con lo que aún dificulta más el cumplimiento de las indicaciones sanitarias. Los pescadores salen a faenar y vuelven a sus casas cada día exponiendo a sus familias. Las medidas establecidas por el Gobierno, en base a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son:
- Mantener la distancia de un metro entre cada trabajador en su puesto de trabajo.
- Lavarse las manos de forma habitual.
- Llevar equipos de protección individual (EPI).
- Desplazamientos en vehículo de una sola persona…
- Y, en algunas zonas de España, el problema principal es la falta de miembros de la tripulación, que son origen marroquí y por el cierre de fronteras no pueden faenar.
¿Qué pide el Sector Pesquero?
En un primer momento el Sector Pesquero, solicitó a la Unión Europea que adoptara medidas específicas para la protección de un sector considerado “actividad productiva esencial”. Sin embargo, con el paso de los días y las restricciones tomadas por los gobiernos europeos, la situación del sector se ha visto agravada en términos económicos. Los pescadores piden:
- Poder acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), para poder aminorar la problemática económico-social que hay detrás de la crisis que genera el Coronavirus y poder amarrar en puerto los barcos. De activarse, podrían afectar a 7.000 PYMES pesqueras y 20.000 pescadores se beneficiarían de las ayudas.
- Flexibilizar el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). La idea es utilizar el dinero como “ayudas especiales” a los pescadores para compensar las pérdidas por paro temporal. Como ya se hace en los procesos de adaptación a una pesca sostenible. Pero son ayudas concedidas en base a un concepto y Europa tiene que permitir que los Estados las gestionen libremente para cosas distintas por las que fueron otorgados.
Los ERTES: el limbo de la Pesca
El 17 de marzo el Gobierno de España puso en marcha por Real Decreto, una serie de ayudas para evitar el colapso económico del país. Entre ellas, la posibilidad de iniciar ERTE, con todas las garantías para empresas y trabajadores.
La condición para adherirse es justificar imposibilidad de continuar con la actividad productiva “por causas de fuerza mayor, causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”, dice el texto.
A diferencia de otros sectores, el pesquero se encuentra en tierra de nadie porque:
- Aunque no puede cumplir con las indicaciones sanitarias.
- Y sus ingresos no compensan sus costes.
- Debe experimentar una bajada de mínimo el 75%.
- Y dejar de ser considerado sector prioritario.
La Xunta de Galicia facilita los ERTE al marisqueo
Tanto la Xunta de la Galicia como el Ministerio de Agricultura y Pesca, se han sumado a las peticiones hechas desde las asociaciones de pescadores, para solicitar a la Unión Europea que apruebe medidas extraordinarias específicas para el Sector Pesquero.
- Marisqueo
Pero la Xunta ha dado un paso más. Ha elaborado un informe de actividad sobre el marisqueo en el que concluye que la actividad sufre un descenso de la facturación de un 77%. Es decir, dos puntos por encima de lo que fija el Gobierno para acogerse a un ERTE.
Ahora, las cofradías que lo deseen podrán iniciar el trámite para solicitar las prestaciones por cese de actividad ante la Xunta. Después deberá ser aprobado por la Inspección de Trabajo, uno a uno.
- Flota de bajura
Respecto a la flota de bajura, aún no hay un informe de la Xunta que respalde el cese de actividad. Pero la Xunta se ha sumado a las asociaciones del sector y el Ministerio de Pesca, solicitando a la UE la flexibilización del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) “para usarlo para ayudar al sector pesquero para salir de la crisis”, ha dicho la conselleira do Mar, Rosa Quintana.
Ayudas directas de la Comisión Europea
1.La más importante hasta ahora es la flexibilización de la Cláusula de exención del Pacto de Estabilidad. En palabras de la presidenta de la Comisión esto significa que, “los Estados pueden utilizar toda la munición de que disponen para apoyar aquellos que trabajan, a los que no tienen trabajo, a las empresas y a los ciudadanos”. Permite al Gobierno de España, gestionar su presupuesto libremente para ayudar a la economía. Sin tener que estar pendiente de evitar caer en números rojos.
2.La Dirección General MARE ha recordado a los Estados de la Unión Europea, que tienen a su disposición una serie de medidas de apoyo que están disponibles de inmediato. Se trata de ayudas dentro del Marco Temporal creado por la Comisión Europea para paliar los efectos del Coronavirus. A través de él, se permite a los Estados miembros apoyar a los pescadores y sus familias así como a los productores de la Acuicultura mediante:
- Subvenciones directas: 120.000 euros por empresa, que no necesitan aprobación europea.
- Anticipos reembolsables.
- Ventajas fiscales.
Está pensada para cuando las empresas tienen falta de liquidez de forma repentina. El comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevičius, ha dicho que, “nuestros pescadores y nuestros acuicultores están entre los primeros en sufrir las consecuencias económicas del coronavirus, ya que la demanda de mariscos ha experimentado una caída dramática”. Y añadió que la UE no les va a dejar caer.
A pesar de esta posibilidad, los ministros de Pesca han pedido que se concreten medidas específicas por países.
Ministerio de Agricultura y Pesca: defensa del sector ante Europa
Desde el Ministerio de Agricultura y Pesca también se han tomado medidas para hacer llegar a la UE las necesidades inmediatas de la flota pesquera española. El ministro de Pesca, Luis Planas, ha participado en dos reuniones fundamentales para el Sector Pesquero en estos momentos:
- Consejo extraordinario de la Unión Europea para bordar la crisis creada por el Coronavirus: celebrado el 25 de marzo entre los ministros de Agricultura y Pesca de todos los países miembros, junto con los dos comisarios europeos de ambas carteras, Janusz Wojciechowski y Virginijus Sinkevičius. El encuentro, que fue celebrado a través de videoconferencia, planteó:
- Más flexibilidad del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).
- Permitir la compensación por el cese temporal de las actividades pesqueras sin las restricciones actuales.
- Necesidad de compartir medidas adoptadas por los países en cuestiones de Pesca.
- Garantizar la seguridad alimentaria de los 500 millones de europeos.
- Reunión bilateral entre los ministros de Pesca de Francia y España: Las flotas pesqueras de ambos países presentan una situación similar. Los ministros Luis Planas y Didier Guillaume, discutieron acerca de las necesidades del sector cuya situación han calificado de “especialmente preocupante”, junto con la del sector de la leche o las flores cortadas, entre otros. Piden a la UE medidas excepcionales, para paliar los efectos del Coronavirus, centradas en:
- Necesidad de adaptar el funcionamiento del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), para que permita tomar medidas urgentes para situaciones como las paradas temporales o el almacenamiento. Quieren que el FEMP sea:
- Más ágil
- Más fácil
- Más flexible
- Cuotas de pesca no usadas en 2020 que sean transferibles a 2021. En este punto, las flotas pesqueras a través de sus asociaciones, especialmente a través de CEPESCA y su homóloga europea Europêche, han hecho peticiones similares a la UE.
- Necesidad de adaptar el funcionamiento del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), para que permita tomar medidas urgentes para situaciones como las paradas temporales o el almacenamiento. Quieren que el FEMP sea:
Las 3 reuniones clave del jueves 26 de marzo: Dinero, dinero y dinero
1.Sesión Extraordinaria del Parlamento Europeo:
Durante su intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó la falta de solidaridad de algunos países las primeras semanas de marzo. “De la noche a la mañana ha cambiado nuestro estilo de vida y hemos pasado de una rutina cotidiana a la lucha por nuestras vidas”, dijo la presidenta añadiendo “pienso en Italia y en España”, en un intento por que el resto de países se sumaran a tomar medidas económicas solidarias. La sesión cerró con la aprobación de:
- La solicitud de urgencia de medidas específicas para movilizar inversiones a estados miembros para sus sistemas sanitarios y otros sectores de sus economías en respuesta al brote de Covid-19.
- Solicitud de urgencia de ayuda financiera a los estados miembros.
Aún queda por determinar de qué manera se van a llevar a cabo estos dos paquetes de ayudas. Pero entre ellas, figuran aportaciones económicas destinadas a la Pesca y la Acuicultura, que recibirá España para gestionar el sector.
2.Eurogrupo
El Gobierno de España ha pedido medidas económicas más definidas. Junto con Italia, han dado un plazo de 15 días, al resto de países, para tener medidas definitivas.
- No se aprueba la emisión de “coronabonos”. Activarlos supone la emisión de eurobonos con la garantía de todos los países de la UE en su conjunto. De este modo, los países más afectados por el Coronavirus se beneficiarían de forma sencilla de ayudas que, en caso de no poder devolver, se pagarían de forma solidaria por el resto de estados miembros.
- Existen discrepancias entre los países del Sur (Italia, Francia y España) y países del Norte con mayor poder adquisitivo (Alemania, Holanda y Austria).
3.G-20 Cumbre sobre medidas para frenar el Coronavirus
España pide tomar medidas sanitarias y económicas a nivel global. Entre otras cosas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expuso la necesidad de coordinar acciones para dar estabilidad a los mercados y los ciudadanos. Ya se han activado 5 billones de dólares en ayudas.