El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) acaba de publicar un “Compendio no exhaustivo de fuentes de información”, en el que recoge publicaciones de referencia donde patrones y tripulación pueden consultar cuestiones relativas a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales frente al Covid-19. Recopilamos las medidas de seguridad en el trabajo de la Secretaría General de Pesca y las reacciones del sector pesquero en este análisis de situación respecto a la seguridad en un barco de pesca y los controles sanitarios.

 

Seguridad y salud en el trabajo: medidas para los buques pesqueros

 

La Secretaría General de Pesca y el Instituto Social de la Marina (ISM), han hecho las siguientes indicaciones de cómo actuar en los buques pesqueros para llevar a cabo una correcta gestión en la prevención de contagio por Covid-19.

  • Control de acceso previo al embarque. El patrón debe verificar:
    • Desplazamiento y acceso al área controlada por la Autoridad Portuaria de forma individual.
    • Que la tripulación no ha estado expuesta a personas que hayan dado positivo
    • Que no presentan síntomas evidentes: tos, fiebre, problemas respiratorios
    • Medir la temperatura de la tripulación: debe ser menor de 37°
    • Si hay síntomas no embarcar y hacer cuarentena en casa
    • Personas vulnerables no deben embarcar: consulta médica previa a los Servicios de Vigilancia de la Salud

Las verificaciones de contacto se basan en los testimonios de la tripulación.

  • Organización y Limpieza del barco de pesca
    • Debe haber acceso a pañuelos desechables y solución hidroalcohólica
    •  Disposición de equipos de protección individual: mascarillas FFP2
    • Se tienen que limpiar las instalaciones con más frecuencia
    • Contenedores específicos para pañuelos usados
    • Retirada habitual de residuos
    • Limpieza periódica de superficies con mucho contacto: pomos, barandillas… Se recomienda el uso de diluciones de lejía (30ml. en 1 litro de agua), alcohol de 70° o virucidas autorizados.
    • Distribución y organización para evitar la presencia en instalaciones comunes de más de 5 personas, por ejemplo, en comedores, áreas de descanso, manteniendo en todo caso la distancia mínima de 1,5 metros entre personas. Posibilidad de establecer turnos”. Incluye los camarotes y la cubierta del barco de pesca.
    • Favorecer la utilización individual de equipos de trabajo y desinfectarlos tras el uso
    • Máxima colaboración de la tripulación para seguir estas recomendaciones

 

Cómo actuar en caso sospecha de positivo por Covid-19 una vez a bordo

 

Aislar al enfermo, colocar la mascarilla indicada y contactar con el Centro Radio Médico de los Servicios Centrales del Instituto Social de la Marina (ISM), que decide las medidas de seguimiento o evacuación y avisará a los familiares.

 Se considera accidente de trabajo, por eso es necesario notificar a la autoridad laboral.

 

¿Cómo se hace el aislamiento en un barco de pesca?

 

  • Camarote específico de acceso restringido
  • Suministro de comida lo hará la misma persona
  • Uso de guantes desechables adecuados que serán tirados a una bolsa estanco
  • Platos y cubiertos deben desinfectarse con agua y lejía tras cada comida

En los documentos que se ofrecen como guías de actuación también se hace mención a que, “estarán disponibles equipos de protección individual (EPI) para la atención de un posible caso positivo en el barco”. Esto supone un equipo adicional con este tipo de elementos:

  • Mascarillas FFP2 según la Norma UNE-EN 149 o N95 y KN95
  • Guantes de protección según EN-ISO 374-5 con protección frente a virus
  • Ropa de protección biológica según Norma UNE‐EN 14126. En este punto se aclara que “esto podría ser solventado con la ropa impermeable de faena siempre que fuese desinfectada con el desinfectante utilizado tras cada uso”.

 

Situación real en un barco de pesca

 

La vida a bordo se comparte intensamente. Si hay algo que destacan marineros y marinos es la necesidad de ser fuertes mentalmente por la sensación de soledad y falta de intimidad que se experimenta.

Hace unos días pudimos seguir los consejos de hombres de mar para llevar el confinamiento lo mejor posible, a través de sus años de experiencia en gestión de espacios reducidos y compartidos por las mismas personas todo el rato.

Viendo los protocolos, hay una discordancia entre la vida en un barco de pesca y los protocolos de seguridad sanitaria. La misma naturaleza del trabajo a bordo hace muy difícil cumplir con lo estipulado para garantizar la salud de los marineros. Algo que desde la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) han hecho saber al Ministerio.

 

Falta de medidas específicas de higiene y seguridad en el trabajo en el mar

 

Las indicaciones hechas por el Ministerio de Pesca son un reflejo de las medidas de seguridad y salud en el trabajo generales, orientadas a oficinas y otros centros de trabajo. El problema en el sector pesquero es que no son específicas para un escenario que se caracteriza por el contacto constante entre la tripulación, incluso en cubierta, y la falta de espacio en caso de necesidad de aislamiento de algún compañero.

seguridad-en-el-trabajo

Los controles sanitarios paralizados

 

Los estudios sobre seguridad y salud de los pescadores del Ministerio son antiguos y no responden a la situación actual. Sus esfuerzos se han centrado en la negociación de medidas económicas ante la Unión Europea.

Cepesca ha pedido al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que se permita a los capitanes realizar los test rápidos a la tripulación antes de embarcar para garantizar la seguridad a bordo. No sería raro porque ya lo hacen para controlar otras enfermedades como el paludismo.

Pero de momento, debe resolverse la cuestión de la adquisición de los test de detección del Covid-19. El sector pesquero ha pedido autorización al Gobierno para poder comprarlos directamente después de haberlo intentado sin éxito.

 

Equipos de Protección Individual

 

Organizaciones de representantes del sector como Cepesca y Europêche, que también han estado muy implicadas en la lucha por activar los ERTES y canalizar fondos del FEMP, piden que se considere a la pesca como colectivo sensible porque se necesita el material de protección para seguir trabajando.

 

Desconcierto entre quienes están en el mar

 

Mientras parte de la flota se ha quedado en puerto debido al riesgo sanitario y la bajada de los precios del pescado, hay marineros que les ha pillado el Decreto del Estado de Alarma en mitad de una campaña.

Desde el Ministerio pide a la flota de altura que “si nadie de la tripulación está afectado por la enfermedad, el barco es un espacio que ofrece aislamiento con terceras personas y debe mantenerse así el máximo tiempo posible alargando las mareas todo el tiempo que se pueda”.

 

Tres datos importantes

 

 

¿Qué es el riesgo biológico según el INSST?

 

El riesgo biológicoes la posibilidad de que un trabajador sufra un daño como consecuencia de la exposición o contacto con agentes biológicos durante la realización de su actividad laboral”.  Y señala la respiratoria o inhalatoria como la principal vía de entrada de los agentes biológicos.

La exposición es debida a la presencia de los agentes biológicos en el ambiente laboral en forma de bioaerosoles, es decir suspendidos en el aire que el trabajador inhala. Los bioaerosoles se suelen producir al toser, al hablar y en procesos pulvígenos o con agua a presión”.

 

El INSST también establece niveles de peligrosidad de estos agentes biológicos

 

La peligrosidad de un agente biológico o su capacidad para causar daño a humanos se establece, en gran medida, mediante su clasificación en grupo de riesgo”. Esta clasificación se realiza en función de los siguientes criterios:

  1. Capacidad para infectar a personas sanas
  2. Posibilidad de transmitirse entre personas
  3. Gravedad de la enfermedad que causa y la disponibilidad de fármacos o profilaxis para combatir los efectos negativos de la misma.

Establece una clasificación de 4 niveles donde el cuarto es el más alto:

Agente biológico del grupo 4:aquel que puede causar una enfermedad grave o muy grave en el hombre y supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz”.

 

¿Se puede justificar el riesgo biológico a bordo de un barco pesquero?

 

Las peticiones de protección sanitaria del sector pesquero podrían encontrar su fundamento en la normativa española si se entendiera este Real Decreto en un sentido amplio donde el Covid-19 es tratado según la clasificación de agentes biológicos usados en la industria.

El Real Decreto está hecho para actividades en las que los trabajadores están expuestos por la naturaleza del trabajo, por ejemplo:

  • en laboratorios
  • en la industria agraria
  • plantas de eliminación de residuos…

Entendiendo que el contagio se produce por contacto con animales o exposición. En el caso del barco es por contacto entre la tripulación.

No entra dentro de los informes de tipos de accidentes laborales en el sector pesquero pero si un marinero enferma a bordo se considera por el INSST accidente de trabajo.

 

Más informes para consultar protocolos de trabajo y salud en la Pesca

 

Otros informes también recomendados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), con información sobre trabajo y salud también para lonjas y recomendaciones de higiene personal: