Hace algún tiempo hablamos de qué es el anisakis, unas pequeñas larvas que pueden hacernos enfermar si ingerimos algún alimento contaminado, y que se encuentran con frecuencia en pescados como la merluza o el bonito. Sin embargo, en esta ocasión, queremos centrarnos principalmente en los síntomas del anisakis, es decir, los síntomas que puede producir esta afección parasitaria. Conocer la sintomatología general te ayudará a detectarla y poder tratarla con mayor rapidez.

No olvidemos, sin embargo, que el anisakis es muy sensible a las temperaturas extremas, por lo que dejaremos a estos organismos fuera de combate mediante un proceso de cocción o congelación adecuado.

Síntomas del anisakis

Los síntomas de infección por anisakis suelen ser digestivos o alérgicos, y normalmente aparecen en las siguientes 48 horas tras ingerir el alimento o pescado contaminado. No obstante, estos síntomas no suelen durar más de una semana.

  • Los síntomas digestivos más frecuentes de lo que se conoce “anisakiasis gástrica” son náuseas y vómitos, acompañados de un intenso dolor abdominal. Es posible también padecer dolor en el bajo vientre o signos de obstrucción que se pueden confundir con otras afecciones graves como puede ser la apendicitis
  • Algunas personas, además, pueden presentar reacciones alérgicas tales como lesiones cutáneas (pequeñas urticarias o erupciones), asma o hasta dificultad para respirar o un shock anafiláctico en los casos más graves.

Tratamiento de reacciones alérgicas por el anisakis

Para el anisakis basta generalmente un tratamiento simplemente sintomático, dado que la infección suele remitir por sí sola. Aun así, el tratamiento habitual que suele recetar el médico de cabecera para acabar con las reacciones alérgicas y los síntomas digestivos del anisakis suele consistir en antihistamínicos, antiácidos o corticoides, según la gravedad de la sintomatología.

De realizarse un diagnóstico precoz, también se podrían extraer los gusanos del anisakis mediante endoscopia. Pero en caso de suceder lo contrario, si estamos ante un caso grave de reacciones anafilácticas podría ser necesario emplear adrenalina.

 

Ahora ya conocéis los síntomas que puede causar el anisakis, pero obviamente el pescado es un alimento sano que debe permanecer en nuestra dieta. Cumpliendo las recomendaciones generales de prevención de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, no tendremos de qué preocuparnos.