En estas últimas semanas, con la subida desorbitada del precio del gasoil, sectores como el pesquero están en el punto de mira de los informativos. En las noticias se hacía referencia a la flota de altura y a la de bajura. La flota dedicada a la pesca de altura mayoritariamente ha seguido activa, faenando con normalidad. La de bajura, ha dependido de días y puertos.

Con estas noticias hemos detectado que aún existe entre un alto porcentaje de consumidores mucho desconocimiento sobre qué es la pesca de altura. Y aún más qué artes extractivas se utilizan y qué especies de pescado llevan a puerto. 

Qué es la pesca de altura

Es la actividad pesquera que se realiza en alta mar, alejado de las costas y en zonas de aguas profundas

Cuando se habla de pesca de altura es común pensar en grandes buques de pesca industrial. Pero no necesariamente es así. También existe pesca de altura tradicional y deportiva, por ejemplo. 

La pesca de altura comercial actualmente cuenta con tecnología moderna que incrementa la seguridad de los pescadores y facilita encontrar bancos de pesca. El personal tiene una gran preparación. Y el equipamiento a bordo es clave para los distintos tipos de artes de extracción que se llevan a cabo.

Habitualmente los barcos dedicados a la pesca de altura faenan durante días o meses. Cuentan con grandes cámaras frigoríficas y todo lo necesario para que el producto llegue a la lonja fresco y vistoso. Así puede entrar en el circuito comercial y llegar a la mesa de los consumidores con todas sus cualidades organolépticas intactas.

Artes extractivas de pesca de altura: las 6 más empleadas

En la pesca de altura se emplean diferentes artes extractivas. La elección del arte de pesca de cada barco depende de distintos factores. Principalmente de las especies a capturar y la zona de pesca. Aunque existen otros motivos como la sostenibilidad de los caladeros.

Palangre

La flota palangrera de pesca de altura extiende líneas horizontales a lo largo de muchos kilómetros. De ellas cuelgan líneas verticales con anzuelos que capturan el pescado.

Este arte de pesca de altura se puede usar a diferentes profundidades. Según la elegida se conoce como palangre pelágico o palangre de fondo.

Entre los consumidores la merluza de palangre es muy apreciada.

 

pesca de altura palangre

 

Arrastre

En este arte de pesca suelen intervenir varias embarcaciones que trabajan coordinadas. Juntas, despliegan un conjunto de redes con forma de gran cono. Al navegar con ellas a remolque a distintas alturas, capturan distintas especies con valor comercial.

Este es probablemente el arte de pesca de altura más conocido, aunque hay distintos tipos de pesca de arrastre.

  • Arrastre de fondo. La red a modo de saco se mueve sobre el fondo capturando a las especies que una vez que entran en él ven imposibilitada su salida.
  • Arrastre pelágico. La estructura es muy grande y la extracción se da a media profundidad o superficialmente.
  • Arrastre de varas. La apertura de la red se realiza a través de una gran vara montada en los extremos de las guías.

Cerco

El barco o barcos, pues pueden participar más de uno al mismo tiempo, despliegan una gran red a su alrededor formando un cerco. Al cerrar totalmente el cerco las especies quedan atrapadas en ella. Y solo queda recoger red para subir la pesca al barco.

Enmalle

Se utiliza para la pesca de altura de especies semi demersales y pelágicas. En la parte inferior de la red hay unos plomos o pesos. En la superior, flotadores. Así mantiene la forma deseada. Y se logra que las especies de gran tamaño que entren en la trampa no puedan salir.

Poteras de pesca de altura

Su nombre ya lo deja claro: este arte se utiliza para la pesca de pota y otros cefalópodos. Se pueden lanzar y recoger a mano o en grandes buques de forma automatizada. Dentro de las poteras hay una serie de anzuelos que capturan la pesca. Habitualmente se necesitan luces para atraer a los ejemplares hacia las poteras. 

Pesca al brumeo

Se realiza con cañas con cebo colocadas en popa y con anzuelos lanzados a distintas profundidades. 

6 especies de pesca de altura muy valoradas por los consumidores

Pota de pesca de altura

La pota de pesca de altura se obtiene en zonas de pesca tradicionales como Gran Sol. En el mercado español son conocidas y apreciadas. Se utilizan para preparar arroces, cocinadas a la plancha, en las tradicionales rabas de Cantabria y el País Vasco y en multitud de platos. 

Merluza

Para muchos es la joya del mar. Es apreciada por los gourmets. Y a la vez es uno de los pescados que más gustan a los niños. Hay multitud de preparaciones tradicionales y de vanguardia para cocinarlas. A nivel doméstico suele prepararse rebozada y frita, en salsa, asada e incluso a la plancha.

 

pesca de altura merluza

 

Pez espada

Cuando se muestra un ejemplar entero en una pescadería irremediablemente atrae todas las miradas. Una forma habitual de comercializarlo es cortado en rodajas y congelado. Así se prepara rápidamente a la plancha.

Mero 

Es una de las especies capturadas mediante pesca de altura más apreciadas. Probablemente conozcas el dicho popular: «de la mar el mero, de la tierra el cordero«. No falta en las cartas de los restaurantes especializados en productos del mar de alta calidad. Y en hostelería también suele incluirse en los menús de grandes eventos y celebraciones, como bodas. 

Cazón

Otra de las especies capturadas en la pesca de altura más populares. Es reconocido el cazón en adobo o bienmesabe, una preparación tradicional en zonas del sur. A nivel doméstico y de hostelería se emplea para preparar brochetas cocinadas a la plancha o en barbacoa.

Lenguado

El lenguado pescado en alta mar es otro producto estrella de las lonjas y pescaderías. Se consume habitualmente en los hogares y también es muy apreciado en la hostelería. Simplemente frito, a la plancha o asado es muy rico. Una receta de lenguado que durante décadas protagonizó cartas de restaurantes es el lenguado a la meunière.

Retirar las espinas es muy fácil, por ello es muy apreciado para su consumo por niños y ancianos.

 

pesca de altura lenguado