El pescado azul, también conocido como pescado graso, es uno de los alimentos más saludables, pues su gran aporte de omega 3 es uno de sus mayores beneficios y un plus para nuestra salud.
Como ya comentamos en más de una ocasión, incluir el pescado en nuestra dieta es fundamental para gozar de una buena salud. No es de extrañar que el pescado es uno de los alimentos imprescindibles, por los numerosos beneficios que aporta a nuestro organismo. Se trata de uno de los alimentos más nutritivos y sanos que existen, pues el pescado es unas de las principales fuentes de ácidos grasos poliinsaturados. Dentro de esta categoría los más conocidos son los omega-3, grasas que tienen un efecto positivo en la prevención de enfermedades cardiovasculares ya que ayudan a reducir la presión arterial, aumentan el colesterol bueno y reducen el colesterol malo y los triglicéridos.
Tipos de pescado azul
Antes de hacer hincapié en los diferentes tipos de pescado azul, veamos cuáles son las características que hacen dividir las variedades de pescado en dos grupos: el azul y el blanco. Aunque los límites no están bien definidos, (esencialmente porque el contenido en grasa puede variar por determinados factores) básicamente se clasifican en base a criterios nutricionales.
Concretamente, el pescado azul es el que suele venir de aguas profundas y que se caracteriza por tener más contenido de lípidos en sus carnes. Así pues, al tratarse de grasas saludables se convierten en un tipo de alimento indispensable en toda buena dieta.
Por su parte, el pescado azul contiene una proporción de grasa intramuscular que supera el 5%. En cambio, el pescado blanco o magro, contiene aproximadamente solo un 2%. Además, también existe una clase intermedia, los pescados semigrasos, como la lubina o la dorada, que contienen entre un 2% y un 5% de grasa aproximadamente.
Dentro del grupo de pescado azul podemos encontrarnos las siguientes variedades, que podrás encontrar dentro de la sección de nuestros productos:
- Atún
- Anchoa o boquerón
- Sardina
- Caballa
- Bonito
- Salmón
- Arenque
- Trucha
- Anguila
- Congrio
- Cazón
- Pez espada
- Rodaballo
- Jurel
- Palometa
Beneficios del pescado azul
Principalmente, este tipo de pescados destacan por su gran aporte en ácidos grasos omega 3, pero veamos más en profundidad qué beneficios aporta el pescado azul a nuestra salud:
Omega 3, fuente de salud
El pescado azul es rico en este tipo de grasa saludable, tratándose de un elemento fundamental para prevenir inconvenientes cerebrovasculares.
Ayuda a bajar el colesterol
El pescado azul nos ayuda a bajar el colesterol malo y a subir el bueno.
Fuente de minerales
El pescado azul es un gran aporte de vitaminas y minerales como el calcio, el yodo, el hierro, el potasio o el fósforo.
Alto aporte de calcio
El pescado azul contiene también vitaminas liposolubles que ayudarán a preservar los huesos fuertes.