Cultura, belleza y valor comercial son las palabras que podrían resumir una familia de peces imprescindibles en la industria pesquera y la gastronomía de nuestro país. Se trata de lo que científicamente se conoce como escómbridos y que todos llamamos de forma indistinta bonito o atún. Descubre todo su potencial para tu cocina este verano con un plato sencillo donde se encuentran el Este y el Sur. A base de la especie menos conocida de esta gran familia, el blanco y jugoso Bonito del Sur, Sarda Sarda.

El blanco y jugoso Bonito del Sur, Sarda Sarda, atún

 

Sarda Sarda, el Bonito con acento del Sur

El bonito es uno de los peces que llenan nuestros pantos de sabor. Ya sea de manera informal con un bocadillo y unos piquillos o en un sabroso guiso. Pero de todos los peces que conocemos como atunes hay uno más discreto entre el Atún Rojo y el Bonito del Norte. Se trata del Bonito del Sur o Bonito del Atlántico.

El blanco y jugoso Bonito del Sur tiene una carne tierna y limpia, ideal para los niños. Con un suave sabor a pescado y una textura que invita a utilizarlo en cualquier elaboración, ya sea fresco, en salazón o en conserva. ¡Y es más barato!

Está presente en el Atlántico tropical y Mediterráneo, donde su rápido crecimiento y carne excepcional hacen de él un producto muy preciado en los mercados de Andalucía, Canarias o Murcia.

 

¿Cómo sé si este bonito es del Sur o del Norte?

Si aún no conocías la existencia del Bonito del Sur, es probable que te surjan dudas acerca de lo que has estado comprando hasta ahora en el mercado. Siempre debe estar indicada la especie de la que se trata en las etiquetas. Recuerda, que en el caso del Bonito del Sur pondrá Sarda Sarda o Bonito del Atlántico.

En el caso del Bonito del Norte, es tan apreciado a nivel comercial que suele quedar claro que se trata de estos ejemplares. Y son más grandes que el blanco y jugoso Bonito del Sur, que lo encontrarás en el mercado con pesos entre 1 y 3 kg.

Al ojo debes saber que el Bonito del Sur se caracteriza por tener rayas negras, entre 5 y 11 bandas oblicuas de color oscuro, casi negro. La forma de su cuerpo es más alargada y estrecha que la del Bonito del Norte. Algo que también se nota en la cabeza donde la boca es muy alargada y fina.

 

El blanco y jugoso Bonito del Sur, Sarda Sarda, bonito del atlántico

 

Un cazador avezado que adora el pulpo, como nosotros

El Bonito se mueve con velocidad para cazar a su presa llegando a los 50 nudos en movimientos rápidos que desestabilizan a su objetivo. Cazador diurno que adora el desayuno y practica la merienda-cena. Otros peces y cefalópodos como el pulpo, los calamares o las sepias, son su comida favorita.

A pesar de sus habilidades. El cazador también es cazado. Suele vivir en la zona del litoral más cercana a la costa. Por lo que son los barcos de bajura los que lo capturan a lo largo de todo el año con artes de cerco o palangre, principalmente.

 

El Bonito no busca novia, la conquista

Encontrar pareja nunca es fácil y el blanco y jugoso Bonito del Sur tiene los mismos retos que nosotros. El Bonito del Sur macho necesita convencer a su amada de que se trata del indicado por eso, realiza una especie de baile al nadar. Dibuja círculos sin perder nunca de vista a la hembra. De la que se mantiene tan cerca que roza con su boca la cola de esta.

 

4 curiosidades que no sabías sobre el Bonito del Sur

  1. El Bonito del Sur forma parte de una gran saga: la de los escómbridos. Es primo lejano de la Caballa. Y, aunque nos parezcan lo mismo, bonitos (Sardini) y atunes (Thunini), son distintos. En este último grupo están: la Melva, la Bacoreta, el Bonito del Norte (que en realidad es un atún, Thunnus alalunga) y el Atún Rojo.
  2. El blanco y jugoso Bonito del Sur tiene un importante valor comercial tanto por su sabor y textura como por la velocidad con la que se reproduce y crece. Se trata de un pescado versátil de sabor sutil que encaja perfectamente en cualquier tipo de cocina.
  3. Es un gran migrante. Como el hombre. El Bonito del Sur se desplaza en busca de nuevos horizontes. Y lo hace en familia, acompañado de cientos de ejemplares que forman enormes cardúmenes, el sueño de cualquier tiburón.
  4. Nunca deja de moverse. No es capaz de respirar como lo hacen nuestros pulmones, de forma inconsciente. Es un acto voluntario que hace que deba nadar continuamente para que el agua pase a través de las branquias, ya que es un ventilador pasivo.

 

El blanco y sabroso Bonito del Sur en Gulasch: entre culturas

El Gulasch es un plato de puchero que tradicionalmente hacían los pastores húngaros. Su especiado sabor y preparación sencilla lo han llevado a convertirse en una de las elaboraciones más representativas de algunos países de Europa Central. Y aunque el original está elaborado a base de carne de ternera, queremos proponerte que utilices Bonito del Sur como producto principal. Saldrá una especie de Marmitako del Este lleno de sabor.

 

Ingredientes (4 px.)

  • 500 gr de Bonito del Sur
  • 1/2 kg de tomates jugosos
  • 500 gr de patatas
  • 250 ml de vino blanco seco
  • 1 limón
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 3 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • Aceite de oliva Virgen Extra
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal
  • Pimienta molida

 

Preparación

  1. Empieza preparando el blanco y jugoso Bonito del Sur. Limpio, córtalo en tacos de unos 2 cm por lado. Coloca los dados en un recipiente donde va a macerar durante media hora. Para ello debes añadir al Bonito el zumo del limón, sal y pimienta al gusto.
  2. Mientras el Bonito coge el sabor cítrico, pica la cebolla y los ajos. Después, los pimientos y la guindilla, que deben estar cortados en tiras. Retira las pepitas de todos ellos. Pela los tomates y córtalos en dados más pequeños que el Bonito.
  3. En una cazuela, pon aceite a calentar para el sofrito. Echa la cebolla y espera a que tome un color transparente. Entonces echa el pimiento y el ajo para dorar. Sofríelo unos minutos y cuando esté listo añade el pimentón y dale un par de vueltas.
  4. Es hora de añadir el tomate, la guindilla, sal y pimienta. Debe cocer todo junto unos 10-15 minutos. Mientras, aprovecha para pelar y cortar las patatas también en dados. Debes echarlas al guiso junto con el vino blanco. Tapa la cazuela y deja que cueza durante otros 10-15 minutos.
  5. Una vez lista la salsa solo tienes que echar los dados de Bonito que han estado macerando en el limón. Déjalos que cojan sabor unos minutos con el fuego apagado. La temperatura de la salsa es suficiente para que el Bonito termine de hacerse. ¡Y ya estará listo!

 

Consejos

  • El Bonito del Sur tiene una carne blanca muy jugosa. Evita que se haga demasiado para que no pierda su textura.
  • Puedes tomarlo caliente en invierno o a temperatura ambiente en verano. Entrará solo.