La fuerza cultural de la Sardina en España es impresionante. Desde las tapas de sardina con tomate que acompañan a las cañas en Madrid, la Sardiñada gallega o el espeto malagueño… al cierre de las Fiestas de Carnaval. La presencia de la Sardina en la cultura española tiene una raíz profunda y de gran simbolismo. Además, es portadora de grandes beneficios para la salud. ¡Y barata! Descubre el superalimento y símbolo cultural, la Sardina.

 

La protagonista del Carnaval

 

Apreciada desde siempre, la Sardina se prepara de mil maneras y se come con gusto por su intenso y rico sabor. Este pescado azul con su característica panza plateada se mueve elegante por las aguas del Atlántico y el Mediterráneo. Y ha conseguido el hito de convertirse en base de nuestra cultura. Desde que, durante el reinado de Carlos III, su entierro significara el cierre de las Fiestas de Carnaval.

De todas las explicaciones sobre el origen del Entierro de la Sardina esta es la más extendida. En el siglo XVIII, el rey ordenó deshacerse de los kilos de Sardinas que se pudrían en las Plazas de Madrid, en el mes de febrero. Coincidiendo con el final del Carnaval y el inicio de la Cuaresma. Donde es predictivo para los católicos ayuno y abstinencia. Cada viernes se evita comer carne y en su lugar se come pescado. Pero la Sardina es de difícil conservación. Las altas temperaturas y su acumulación hicieron el resto.

Una comitiva festiva, entre sátira y sorna, enterró los kilos de Sardinas podridas en la Casa de Campo. Y dio lugar al nacimiento de la llamada Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina. Hoy es una fiesta en toda España cada Miércoles de Ceniza.

 

Superalimento y símbolo cultural, la Sardina con aceite y limón

¡Omega 3 en vena! El superalimento patrio

 

Este superalimento y símbolo cultural, la Sardina, tiene un valor nutricional fantástico. Rico en Omega 3, uno de los ácidos grasos sinónimo de la salud por excelencia (junto a Omega 6 y Omega 9). Ideales para el sistema circulatorio porque reducen el colesterol malo y aumenta los niveles del bueno.

Este pescado de agua fría salada, es también fuente de proteínas. Rico en vitaminas (B3, B6 y E) y minerales como Potasio, Fósforo, Sodio y Yodo. Su consideración de superalimento patrio se ha extendido entre deportistas y familias. Incorporándolo en la dieta semanal.

 

Pesca de la Sardina, luces de plata en el mar

 

La Sardina forma parte de la dieta de los países mediterráneos. La presencia de grandes bancos de este exquisito pescado azul gran parte del año, lo hace posible. La tradición pesquera de siglos de captura de la Sardina, basa sus artes de pesca en las redes de arrastre.

Este superalimento y símbolo cultural, la Sardina, mide entre 10 y 30cm. Por eso, es imposible pescarlas una a una, como se hace con el Bonito del Norte. Otra de las ventajas para los pescadores es que las Sardinas se mueven en grandes bancos azules y plateados. Que son fáciles de localizar ya que tienen miles de ejemplares.

La temporada de pesca de la Sardina se extiende entre mayo y octubre, tanto en el Mediterráneo como en el Océano Atlántico. Por eso, las Sardinas forman parte de los recuerdos del verano.

 

¿Por qué no se chocan las Sardinas cuando nadan? El Tiburón tiene la respuesta

 

Las Sardinas, al igual que otros peces pequeños, se desplazan en cardúmenes. Integrando estos enormes bancos, forman figuras gigantescas que son percibidas por los predadores como una amenaza. Las Sardinas utilizan este sistema de agrupación para garantizar su supervivencia y porque es un método eficaz para migrar.

Seguro que has visto alguna vez un banco de Sardinas. Con fluidez y ligereza, las Sardinas se desplazan reflejando la luz en sus cuerpos de plata. Hacen movimientos que hipnotizan. Y, aunque se mueven de forma simultánea, tan cerca unas de otras… ¡Nunca se chocan! Pero, ¿por qué no se chocan las sardinas cuando nadan? Porque son tan precisas como el Tiburón.

Esto es posible porque tienen incorporada la última tecnología en sistemas de detección de movimiento. Se llama línea lateral y es un órgano sensorial que permite a peces como las Sardinas, percibir las vibraciones y otros tipos movimientos a través del agua. También les sirve para orientarse. El Tiburón, además, utiliza este fantástico sistema para detectar a sus presas a distancia.

 

Sardinas

¿Cómo hacer Sardinas? ¡Recetas de Sardinas frescas, fáciles y riquísimas!

 

La presencia de las Sardinas en la gastronomía española tiene tanto peso porque además de sabroso y sano, es un pescado barato. Preparadas de muy diversas maneras, las Sardinas están presentes en la dieta de casi toda España. Te proponemos 2 de las recetas de Sardinas frescas más sabrosas.

 

Superalimento y símbolo cultural, Sardinas frescas

1. Sardina Escabechada

La Sardina Escabechada tiene su variante en lata. Todas las despensas guardan latas de Sardinas en Escabeche para picar, hacer un bocata o añadir a una ensalada. Pero su preparación casera no solo es sencilla sino que el resultado está tan bueno que te va a encantar hacerlas tú mism@.

Superalimento y símbolo cultural, la Sardina con escabeche

Ingredientes (2 px.)

  • 5 Sardinas
  • 1 Cebolla
  • ½ Zanahoria
  • 10gr. Vino blanco
  • Ajetes (manojo)
  • 10gr. Pimienta negra (en grano)
  • 100gr. Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 100gr. Vinagre
  • 1 hoja de laurel

Preparación

Corta la verdura en juliana. Rehógala acompañada del laurel y la pimienta negra. Cuando esté tierna, echa el aceite y el vinagre. Añade también el vino y deja que se cueza durante un cuarto de hora.

Aparte, sella en una sartén las sardinas cortadas en lomos. Una vez marcados, échalos en el escabeche caliente y deja que terminen de hacerse mientras cogen el sabor de la salsa, con el fuego apagado. Una vez pierda calor, está listo para servir.

Consejo de preparación para hacer Sardina Escabechada

Limpia bien las Sardinas y córtalas en lomos. Sin cabeza ni espina. Quedarán más sabrosas y serán más fáciles de comer.

 

Superalimento y símbolo cultural, la Sardinas al Espeto

2. Sardinas al Espeto

Las Sardinas al Espeto forman parte de nuestros recuerdos junto al mar. Clavadas en palos sobre una manta de brasas en una vieja barca. Las Sardinas al espeto representan la cultura pesquera del Sur de España. Y Málaga es el punto por excelencia donde poder disfrutar de unas buenas Sardinas al Espeto, con los pies incrustados en la ardiente y parda arena de la Costa del Sol. Qué te parece si te enseñamos cómo hacer en casa este superalimento y símbolo cultural, la Sardina.

Ingredientes (4px)

  • 20-24 Sardinas
  • Sal gruesa o en escama
  • 20-24 Cañas
  • Brasas

 

Preparación

Antes de hacerlas debes meter las Sardinas en un recipiente con agua fría y hielo. Déjalas en remojo 15-20 minutos. Ve pinchando las Sardinas en los espetos. Debes hacerlo por la parte central desde la piel oscura hacia la zona inferior plateada, así no se romperán. Cuando estén ensartadas échales sal con alegría. Coloca los espetos a la misma distancia de las brasas para que se hagan por igual. La clave es inclinar los espetos. Cuando cojan color dales la vuelta. Las tendrás listas para comer en pocos minutos.

 

Consejos

  • Deja las cañas en remojo previamente. Evitarás que se quemen mientras se hacen las Sardinas.
  • Las brasas debes colocarlas agrupadas en el suelo, en una zona segura del jardín donde no prenda. O en la barbacoa (quitando la rejilla).
  • Recuerda que, como todos los pescados azules, las Sardinas desprenden un olor muy fuerte cuando se cocinan. Es propio de su grasa natural.