El Planeta está en constante cambio, es un proceso natural. Sin embargo, las actividades productivas del hombre generan la aceleración de estos procesos naturales. Causando daños inimaginables. Por ejemplo. con las actividades extractivas como la pesca. Sin una pesca sostenible y otras acciones de conservación, se produce un desajuste natural. Esto conduce a la extinción de especies, incluidos los peces de los que nos alimentamos. Por eso, es fundamental promover el cuidado de los ecosistemas marinos y su biodiversidad. 

 

¿Qué es la biodiversidad o diversidad biológica?

El origen de la biodiversidad como concepto tiene sus raíces en la biología, aunque hay otras disciplinas  que han ido haciendo sus aportaciones. Para la biología, la biodiversidad o diversidad biológica, es la variedad de especies vegetales y animales que viven en un espacio determinado.

Pero cuando hablamos de qué significa biodiversidad es conveniente atender a otras ramas de estudio, para entender el alcance del concepto. Así, biodiversidad definición según la ecología, tiene en cuenta además la relación e interacciones duraderas entre estas especies y el ambiente en el que viven.

¿Por qué es importante eso de las interacciones? Porque todos los seres vivos dependemos del entorno en el que vivimos. De su calidad y equilibrio. Los ecosistemas también nos proporcionan el alimento.

Tipos de biodiversidad o niveles de biodiversidad

Los tipos de biodiversidad, también llamados niveles de biodiversidad, hacen referencia a la variedad que existe en el entorno, en las especies y en el ADN:

  1. Diversidad de ecosistemas: los diferentes tipos de ecosistemas representan una variedad de hábitats muy heterogénea donde viven grupos o comunidades de seres vivos. Es el caso de los distintos tipos de ecosistemas marinos. En ellos, nació la vida y hoy se ven amenazados por cambios de origen no natural: producción humana y sus residuos derivados. Los principales tipos de ecosistemas marinos son los océanos, los mares y las marismas.
  2. Diversidad de especies: cantidad de especies diferentes que conviven en un mismo ecosistema. Teniendo en cuenta que la especie la conforma un grupo de organismos o poblaciones naturales que son capaces de reproducirse creando descendencia fértil.
  3. Diversidad genética: es la variedad de genes diferentes en el ADN de una especie. La riqueza genética. Permite la supervivencia de una especie porque ofrece alternativas para la adaptación a los cambios del entorno a través de la mutación genética.

 

La importancia de la biodiversidad

Teniendo lo anterior presente. La importancia de la biodiversidad se resume en la supervivencia. Los ecosistemas, especies y genes, deben ser variados para garantizar la salud. También para tener más posibilidades de sobrevivir. Para entender la importancia de la biodiversidad tomemos como ejemplo la pesca del atún.

La pesca del atún es una actividad productiva marina fundamental. Es una de las especies de interés económico más importantes en el mundo. Pero, la contaminación daña el ecosistema litoral del Atún:

  • la presencia de plásticos en el mar
  • los vertidos de combustible de los barcos
  • presencia de especies invasoras
  • aguas residuales domésticas (llenas de bacterias, virus y otros patógenos)
  • aguas industriales (agentes químicos) sin depurar vertidas al mar…

Esta actividad humana provoca daños como la alteración en la temperatura del agua o la proliferación de microorganismos que rompen el equilibrio. El mar se convierte en un entorno hostil en el que muchas especies no son capaces de sobrevivir. Como unas alimentan a las otras, la escasez de comida significa que morirán muchos ejemplares de cada especie. De ahí la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos y su biodiversidad.

El atún rojo el más afectado por la acción humana

Si a esto se suma la actividad pesquera ilegal, estamos reduciendo la especie directamente. Sin control de tamaños ni niveles de capturas. Es el caso del atún rojo. Entre los que no sobreviven en un ecosistema contaminado y los que mueren por la pesca indiscriminada, se produce un desajuste en la especie:

  • Menos atunes significa menos ejemplares para reproducirse (una pesca intensiva multiplica estos efectos)
  • Si el grupo de atunes es menor, la diversidad genética disminuye. Es un cuello de botella que hace que los atunes tiendan a tener un ADN más homogéneo
  • Así, disminuyen sus opciones de adaptación al entorno. Como podría ser cambiar su fuente de alimentación. O adaptarse a vivir en aguas profundas
  • Lo que conduce a la extinción de la especie

La interacción entre mar-atunes-hombre, es determinante. Es necesario fomentar una actividad humana que respete el equilibrio natural. Con la pesca sostenible, la reducción de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras cosas. De este modo, hay garantías de supervivencia del atún. Al mismo tiempo que grandes bancos de atún garantizan la supervivencia de poblaciones enteras del litoral. Estas tienen un tejido económico y alimenticio basado en su captura. Con el ejemplo del atún, se puede ver cómo la biodiversidad está relacionada con 3 áreas de actividad:

  • Ecológica
  • Económica
  • Científica

La ciencia al servicio de la biodiversidad oceánica

La biodiversidad oceánica está entre las prioridades de la ONU, a través del fomento de la actividad científica. Por eso, ha determinado el periodo 2021-2030 para impulsar las ciencias oceánicas. El objetivo es el cuidado de los ecosistemas marinos y su biodiversidad. Porque son la “principal fuente de aporte proteico para más de 3.000 millones de personas en el mundo”.

Además, el litoral de España tiene un alto nivel de diversidad biológica. Es “uno de los 25 puntos críticos de biodiversidad en el mundo”. Según la Convención sobre Diversidad Biológica. Hay muchos municipios que viven del mar. Por eso, el cuidado de los ecosistemas marinos y su biodiversidad afecta especialmente a la costa española.

 

Convenio sobre Diversidad Biológica: una ley internacional

El Convenio sobre Diversidad Biológica es obligatorio. Entre los países que lo han firmado se incluye la Unión Europea, como entidad regional y España. Es un tratado internacional y tiene rango de ley.  Afecta directamente a cuestiones como el uso de los recursos del mar o la acuicultura.

Los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica están agrupados en 3 áreas de acción:

  • La conservación de la diversidad biológica
  • El uso sostenible de sus componentes
  • El reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos: biodiversidad como capital natural

 

Biodiversidad como capital natural

El Protocolo de Nagoya juega un papel fundamental en la regulación de los dos últimos puntos anteriores. Pero también «los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos que detenten comunidades indígenas y locales”. Porque no solo se trata de proteger la biodiversidad, sino también la cultura de las comunidades asociadas.

Por ejemplo: El uso para la industria farmacéutica de plantas o algas con propiedades medicinales. Su descubrimiento y usos forman parte de la cultura ancestral de un pueblo o grupo étnico. Aquí también intervienen cuestiones relacionadas con la apropiación cultural y la propiedad intelectual.

Aunque el Convenio sobre Diversidad Biológica se centra más en el equilibrio sobre su explotación. Porque no es lo mismo el efecto el de un grupo de personas, que la acción constante de una industria. Que exige niveles enormes de esos recursos. El Convenio intenta proteger la biodiversidad como capital natural.

 

¿Qué es el Día de la Diversidad Biológica?

La ONU celebra el 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Porque “la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras” . Pero “el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana”.

Provoca desde falta desde alimentos hasta tendencia a la zoonosis. Por eso, es necesario concienciar y educar sobre el cuidado de los ecosistemas marinos y su biodiversidad. Esta fecha coincide con la firma del Convenio sobre la Diversidad Biológica.