El necesario, ambicioso y potente Pacto Verde Europeo
El mar es fuente de riqueza para los pueblos pero un mal uso de los recursos marinos puede acabar con la forma de vida mariñeira en pocos años. En el camino hacia la pesca sostenible, la flota española se enfrenta a grandes desafíos, como cumplir con unos TAC y cuotas de pesca impuestas por la Unión Europea (UE). Creadas para ayudar a la sostenibilidad ambiental y a la equidad de oportunidades entre países europeos. Son, en gran medida, lo más visible de una serie de planes mucho más amplios concebidos para convertir la eurozona en el primer área del mundo climáticamente neutro, a través del necesario, ambicioso y potente Pacto Verde Europeo.
¿Qué es un área climáticamente neutro?
Quiere decir que las incidencias negativas para el medio ambiente derivadas de la actividad pesquera, agraria, ganadera, industrial, turística… deben ser mínimas. La meta del Pacto está fijada en el año 2050. Para ese momento, se pretende que solo se generen las emisiones de CO2 y resto de gases de efecto invernadero que seamos capaces de absorber.
El Pacto Verde Europeo ha sido diseñado para conseguirlo. Se trata de un ambicioso proyecto en dónde deben involucrarse todos los ‘stakeholders’ (agentes implicados) en estas actividades económicas. Entre quienes se incluyen los ciudadanos, ya sea como consumidores o como agentes sociales. Este cambio hacia la gestión ambiental en la producción requiere medidas especiales de todo tipo.
Ámbitos de actuación del Pacto Verde Europeo
La Unión Europea busca impulsar una economía limpia y circular donde se haga un uso eficiente de los recursos. Y, al mismo tiempo, quiere reducir la contaminación durante los próximos años entre un 40% y un 55%, mientras desarrolla planes específicos para restaurar la biodiversidad. Todo está recogido en el Pacto Verde, donde también se incluyen fondos para que la transición del sistema productivo y energético se realice de forma justa e inclusiva en todas las regiones.
Las implicaciones para la industria pesquera y las comunidades locales que viven y se alimentan de ella, son directas. Las claves por las que van a regirse a partir de ahora las políticas y leyes europeas de crecimiento económico van en este sentido:
- Biodiversidad. Activación de medidas para proteger los ecosistemas, incluyendo acciones específicas para los océanos.
- «De la granja a la mesa». Serie de medidas aplicadas a la agricultura, ganadería y el sector pesquero, para garantizar una cadena alimentaria más equilibrada. A través del fomento de la pesca sostenible, entre otras cosas. Según indica la Comisión Europea (el Gobierno de la UE), “con los objetivos de asegurar alimentos de calidad y sostenibles, frenar el cambio climático, proteger el medio ambiente y aumentar el cultivo y la ganadería orgánica”.
- Energía limpia. Las actividades de producción y el uso de energía representan más del 75% del total de emisiones de gases de efecto invernadero. La UE está priorizando las energías limpias.
- Una industria sostenible. La actividad industrial supone el 20% de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Se busca garantizar unos ciclos de producción más sostenibles y fomentar la economía circular. Para ayudar a modernizar estos procesos se activarán ayudas de fondos de la Unión Europea, el llamado Mecanismo de Transición Justa.
- Fin de la contaminación. Acabar con las emisiones de CO2 y otros gases nocivos es una prioridad junto con mares y océanos limpios de plásticos.
- Construcción eficiente. Conseguir la eficiencia energética de los edificios.
- Movilidad sostenible. El transporte es responsable del 25% de las emisiones de CO2. Se reducen las ayudas a los combustibles fósiles en pro de las energías alternativas.
4 Claves en la relación Pesca-Pacto Verde Europeo
Las empresas del sector pesquero que no quieran quedarse atrás deberán incorporar a su actividad la filosofía del Pacto Verde Europeo y sus planes derivados como: la Estrategia sobre Biodiversidad.
Ya que la intención de la UE es convertir este compromiso político en una obligación legal por lo que va a ir elaborando leyes de obligado cumplimiento que afectan a la industria pesquera directamente. Se trata de:
Filosofía Pacto Verde | ¿Qué pretende? | Plan/Ley |
Economía Circular | Uso eficiente de los recursos y bienes comunes | Plan de Acción de la Economía Circular |
Transición energética | · Producción sostenible y ecológica
· Reducción de la contaminación industria y transportes |
Ley del Clima |
Pesca sostenible: Crecimiento azul
(Acuicultura, turismo costero, energía oceánica, biotecnología marina, explotación minera fondos marinos) |
Aprovechamiento de los recursos pesqueros con actitud de equilibrio medioambiental para garantizarlos en el futuro | · Estrategia sobre Biodiversidad 2020/2030
Objetivo 4: Uso sostenible de los recursos pesqueros · TAC/ Cuotas · Control pesquero: Agencia Europea de Control de Pesca (AECP) de Vigo. |
Salud y medio ambiente | Hacia la producción ecológica | Plan “De la granja a la mesa” |
1. Plan de Acción de la Economía Circular.
La Economía Circular en UE busca una producción limpia pero también muy competitiva. El flujo circular de la economía se caracteriza por:
- Tener en cuenta el impacto medioambiental en todo el ciclo de vida de los productos
- Fabricar bienes sostenibles
- Empoderar a los consumidores
- Reducir los desperdicios: reutilizar y reciclar
2 Ley del Clima
Para la descarbonización del sistema energético. Esto significa reducir al mínimo absorbible la emisión de gases de efecto invernadero, así como de otros gases emitidos en la combustión, como el monóxido de carbono, que son tóxicos y potencian los efectos nocivos. (Efecto invernadero gases principales: emisiones de CO2, metano, óxido de nitrógeno y ozono. Además de vapor de agua).
La Comisión Europea hará propuestas para aumentar la ambición climática de la UE de aquí a 2030. España deberá modificar sus planes nacionales de energía y clima para incorporar las medidas en torno a 2023.
3. Estrategia sobre Biodiversidad 2020/2030
El modelo de explotación pesquero actual no es bueno ni para el medio ambiente ni para la industria pesquera, “la disminución de las capturas, el aumento de los costes y la necesidad de alejarse más y faenar durante más tiempo para capturar menos peces, y a menudo de menor valor, obliga ya a muchos barcos, en algunos sectores de la industria, a trabajar prácticamente con pérdidas”, explica la Estrategia 2020. Cuya ampliación ya ha sido presentada y entrará en vigor a partir de octubre por un periodo de diez años, hasta 2030.
Objetivo 4: Uso sostenible de los recursos pesqueros: mejorar la gestión de las poblaciones de peces y garantizar que estas se recuperen hasta niveles más sanos y productivos.
- Combatir la sobrepesca
- Acabar con el inaceptable porcentaje de descartes (20%-60% de las capturas totales en peso)
- TAC y cuotas de pesca no son suficientes porque son medidas de corto plazo
- Fundamental la ayuda financiera del fondo europeo de pesca para todas estas acciones.
¿Cómo afecta el Pacto Verde a los pescadores gallegos?
El objetivo primordial es alcanzar una transición ecológica sostenible en la producción y la extracción de bienes comunes, por lo que afecta directamente a la actividad pesquera, a las empresas y a los ciudadanos. A través de un paquete de medidas muy completo que van desde la reducción de gases de efecto invernadero, hasta la inversión en investigación.
La Dirección General del Mar de la UE tiene como objetivos:
- Garantizar la utilización sostenible de los recursos de los océanos y un futuro próspero a las comunidades costeras y al sector de la pesca: pesca sostenible
- Promover las políticas marítimas y fomentar una economía azul
- Promover la gobernanza internacional de los océanos
En este sentido los pescadores gallegos y resto de profesionales del mar, están sujetos a las políticas e iniciativas de la Unión. El Pacto Verde ocupa el primer puesto de prioridades de la Comisión Europea, por lo que todo lo que marca afecta directamente a la industria pesquera gallega.
Fondos de la Unión Europea para la “Transición Verde”
La UE sabe que convertirse en la primera zona del mundo climáticamente neutra en 2050 es un objetivo necesario pero muy ambicioso. Va a implicar mucho esfuerzo por parte de todos los sectores productivos y afectará a las regiones desigualmente.
Por eso, ha movilizado fondos para promover la transición. Como señala la UE:
“todos los Estados miembros, regiones y sectores tendrán que contribuir a la transición, la magnitud del reto no es la misma para todos”.
Mecanismo para una Transición Justa. Creado para mitigar el impacto socioeconómico de la transición por regiones. Las cantidades movilizadas actuarán como “fondos de cohesión”. Contempla tres fuentes de financiación para regiones, empresas y Administración Pública.
- Fondo de Transición Justa. Financiación de entre 30.000 y 50.000 millones de euros.
- Con cargo al Presupuesto Europeo supone 7.500 millones de euros
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
- Fondo Social Europeo Plus (FSE)
- Régimen de transición específico con cargo a InvestEU. Movilizará hasta 45.000 millones de euros para atraer inversiones privadas.
- Banco Europeo de Inversiones. Para financiar al sector público, movilizará entre 25.000 y 30.000 millones de euros en inversiones.
Enlaces de interés sobre los fondos de la Unión Europea
Todos los fondos de la Unión Europea se gestionan a través del Estado y de ahí, por las Comunidades Autónomas que señalarán las regiones que los necesitan.
- Proyectos financiados para una Transición Justa
- Criterios de asignación del Mecanismo para una Transición Justa
- Fondos Estructurales para la Pesca
Xunta de Galicia y otros fondos de la Unión Europea hacia la sostenibilidad
La Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Mar, ya ha activado las ayudas orientadas a los grupos de acción local del sector pesquero de Galicia (GALP), dirigidas a la dinamización socioeconómica del litoral gallego. Se trata de 19,2 millones de euros.
A través de la Xunta de Galicia el sector pesquero también puede acceder a financiación procedente del Fondo europeo de pesca. Es uno de los fondos estructurales y, aunque se aplica para la gestión de la pesca y flotas, además de la conservación de los recursos biológicos, no es suficiente para una transición del nivel del Pacto Verde.
Otros fondos de la Unión Europea de interés, gestionados por la Xunta de Galicia son:
- El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
- El Fondo Social Europeo (FSE)
- El Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA)
El Pacto Verde como dinamizador económico frente al Covid-19
El Ministerio de Transición Ecológica, antiguo Ministerio de Medio Ambiente, se ha unido a otros países para pedir a la UE que el Pacto Verde se ponga en práctica orientado a activar la economía deteriorada por los efectos del Coronavirus. Y piden ampliar las inversiones para ir poniendo en marcha partes del Pacto que puedan comenzar ahora.
Día de Europa: UE, un sueño llamado paz, cooperación y gestión mancomunada
Cada 9 de mayo se celebra el Día de Europa, como recuerdo del inicio del sueño de una Europa unida donde los países vivieran en paz, haciendo comercio, ayudándose y gestionando el territorio de forma conjunta.
Esta idea dio lugar al nacimiento de una integración regional de países sin precedentes, que no tiene comparación en el mundo por: su nivel de cooperación y compromiso entre sus países miembros, cesión de soberanía y valores vinculados a los Derechos Humanos que la sustentan.
Se llama Unión Europea. Y la primera vez que se oyó hablar de la idea fue precisamente el 9 de mayo de 1950, durante el discurso, conocido como la ‘Declaración de Schuman’. Este discurso fué protagonizado, tras la II Guerra Mundial, por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman.