Una de las mejores técnicas de cocina es el marinado. Una forma sencilla y ligera de preparar cualquier pescado manteniendo toda la esencia del producto. Una vez más recurriremos a la diversidad gastronómica y la mezcla de culturas, para disfrutar de lo mejor del mar. Y vamos a hacer un pequeño guiño a la gastronomía del país del pueblo quechua y del aimara, de la mano de esta fabulosa creación. Receta de ceviche peruano de pez sable. Tan rica como fácil. ¡Te va a encantar!
¿Comer un pez que parece sacado de una peli de espadachines? ¡Cómo mola!
A veces es complicado convencer a los más pequeños de la casa para que coman pescado. Pero con esta fantástica receta de ceviche peruano no vas a tener problemas.
El motivo es sencillo: el aspecto del pez sable invita a contar leyendas, cuentos y verdades; sobre este pez. ¿Qué mejor manera de convencer que alimentando la curiosidad de los niños?
Abre tu mente a nuevos amigos marinos: incorpora el pez sable a la dieta familiar con esta receta de ceviche peruano
Te echamos una mano para que aprendan más sobre él. ¡Ya verás cuánto disfrutan comiendo pez sable! Además se trata de un pescado rico en proteínas y bajo en grasas. Perfecto para añadir un nuevo amigo en la dieta familiar. Y aprender a ampliar la oferta de pescado en casa.
Y qué mejor manera de empezar que con esta genial receta de ceviche peruano tradicional. Fácil de hacer, barata y que no te llevará mucho tiempo. ¡Y los niños pueden ayudar mientras les cuentas sus curiosidades!
De todas las espadas del mundo, solo podía ser un “sable”
El nombre que recibe este fantástico pez, no es baladí. La historia del hombre va pareja a la de las armas. Por lo que la cantidad de espadas que se han creado a lo largo de los siglos a uno y otro lado del mundo, es inmensa. ¡Y todas son diferentes!
Porque no es un modelo cualquiera. Como si siguiera al pie de la letra su contorno, el pez sable reproduce a la perfección la estructura del arma blanca a la que rinde homenaje:
- Siendo la zona baja y recta del pez, el “lomo” de la espada.
- Y correspondiendo a la fina línea que describe su aleta dorsal, el “filo” de la hoja. Con un poco de curvatura, como también tiene el arma.
¡Es el jugador de baloncesto en el mar!
El pez sable suele medir cerca de 2 metros. Vive a lo largo de todo el Océano Atlántico, por lo que tiene espacio y comida suficientes para crecer sin complicación. Los peces se desarrollan en función del espacio con el que cuentan.
Un cuerpo liso, suave y… ¿plateado?
El pez sable parece tener piel en lugar de escamas. Si se acaricia da la sensación de estar tocando una carne tersa y lisa. Que junto a su longitud hacen que muchos lo conozcan como: pez cinta. ¡Sí, como las cintas de las gimnastas!
Su color es plata. Pero no uno cualquiera. El pez sable tiene un color plata intenso. A veces incluso blanco por la luz. Pero no siempre es así. Dicen los pescadores que recién salido del mar tiene un tono azulado que lo confunde con el océano.
Pero no todos son así. Hay una versión de pez sable, más grueso y grande. ¡¡ Y es negro!! Es propio de las costas de Madeira. Y allí es tan común que forma parte de la dieta local.
Receta de ceviche peruano de pez sable con leche de coco, para cuatro personas
- 1 Pez sable
- 1-2 Batata o boniato (dependiendo el tamaño)
- 1 Cebolla morada
- 3-4 Limas
- 1 bote de Leche de coco
- 200 gr. de Maíz (si es peruano, mejor. Lo puedes encontrar en la sección de productos internacionales del supermercado o en comercios latinos)
- Cilantro fresco
- Ajís (o guindilla, al gusto)
- Aceite
- Sal
Preparación del ceviche peruano de pez sable para que te quede como a un@ profesional. ¡Solo necesitas 35 minutos!
- Prepara la batata y el maíz. Pon el horno a 170-190 grados. Lava la batata. Colócala en la bandeja del horno y deja que se ase.
- Si has comprado maíz peruano fresco deberás dorarlos. Echa una pizca de aceite (si es de semillas mejor) en un cazo. Cuando esté caliente echa el maíz y tapa (porque salta).
- Remueve de vez en cuando hasta que se dore. Retira del fuego y escurre el aceite sobrante.
- Prepara el aliño. Pela la cebolla. Córtala por la mitad y luego en tiras finitas.
- Corta en rodajitas el ají y pica el cilantro.
- Exprime las limas.
- Prepara el pez sable. Pide en la pescadería que evisceren el pescado. Una vez en casa, lávalo bajo el agua fría del grifo, por fuera y por dentro.
- Corta la cabeza y la cola. Te servirán para hacer sopa, caldo o fumet de pescado.
- Retira la piel de los lomos. Y córtalos en rectángulos pequeños.
- Échalos en una fuente junto con el ají, el cilantro, el zumo de limas, la leche de coco y una pizca de sal. Mézclalo bien para que se impregne el sabor.
- Déjalo macerar 15-20 minutos.
¡Esta receta de ceviche peruano tradicional de pez sable ya está lista! Acompáñalo con el maíz y unas rodajas de batata de guarnición. Y decora el plato con las tiras de cebolla morada, que también le darán sabor picante al ceviche.