El arduo, costoso e intrincado proceso del Brexit ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza para los pesqueros europeos. Y también para la industria y el comercio en general. La incertidumbre y las dificultades en las transacciones, ha costado grandes pérdidas de dinero. Así que la Unión Europea (UE) ha aprobado el Fondo de Reserva del Brexit, con la intención de paliar los efectos negativos a nivel económico y social de las regiones más afectadas. Un paquete de subvenciones a la pesca, que entrará en vigor en las próximas semanas. Fondos Europeos: Ayudas al sector pesquero por el Brexit.

 

 

Cuáles son los desafíos actuales a los que se enfrenta el sector pesquero

 

La salida de Gran Bretaña de la UE ha supuesto un cambio sin precedentes no solo en el mapa europeo. Sino también en el modelo de relaciones internacionales y comerciales, establecido bajo el paraguas de Europa, desde la segunda mitad del siglo XX.

El Brexit se hizo efectivo el pasado 31 de diciembre de 2020. Acababa un periodo transitorio marcado por las disputas y los desacuerdos, para establecer las nuevas normas del juego entre el archipiélago y el continente.

 

brexit

 

Brexit: Un tira y afloja con saldo negativo

 

Como si fuéramos nuevos desconocidos. Así serán a partir de ahora las cosas, unas relaciones más cerca de las que se tienen con los terceros países que con un viejo socio. Las “circunstancias excepcionales”, como las considera la Comisión Europea, que ha provocado el Brexit, incluye:

 

  • Obstáculos al comercio
  • Barreras a los intercambios transfronterizos
  • Fin de la libre circulación de personas, servicios y capitales…

Y un sinfín de dificultades más en cualquier tipo de transacción (también en términos financieros) entre una y otra parte. Que suponen pérdidas elevadas y efectos de gran calado a nivel socioeconómico para muchas regiones, como Galicia.

 

 

Fondo de Reserva del Brexit, los fondos europeos solidarios pero desiguales

 

Ante tal panorama, la UE acaba de pasar el último escollo para la aprobación definitiva de su plan de rescate post Brexit. Se trata de un paquete de subvenciones para acciones que contribuyan a reactivar los sectores más afectados de cada país.

Entre los fondos europeos, hay una partida específica de ayudas al sector pesquero, uno de los grandes damnificados. Y es que dejar de ser socios comunitarios implica repercusiones directas sobre: las posibilidades de pesca y el acceso a caladeros. Pero también sobre el mercado del pescado y las condiciones de venta e importación.

 

¿Quiénes se beneficiarán del Fondo de Reserva del Brexit?

 

La Reserva de Adaptación al Brexit queda fijada en el nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea. Estos fondos europeos son considerados como “un instrumento de emergencia especial y puntual”.

 

  1. Van dirigidos a apoyar empresas públicas y privadas. Todas ellas, afectadas por los nuevos controles aduaneros y sus costes.
  2. Pymes y trabajadores autónomos.
  3. Comunidades y organizaciones tanto regionales, como locales.

 

 

ayudas sector pesquero

 

Fondos Europeos, las ayudas al sector pesquero tras el Brexit

 

Este paquete de subvenciones serán otorgadas a los gobiernos de los diferentes países comunitarios, para que las distribuyan entre las medidas que consideren más acertadas a cada realidad nacional. Sin embargo, la flexibilidad sin precedentes de estos fondos europeos, obliga al mismo tiempo a atender a la industria pesquera local.

Guardan un lugar destacado en el documento, las ayudas al sector pesquero. Que por su particularidad de no ser una simple actividad productiva. Sino tener fuertes lazos con zonas geográficas concretas y su población, tienen un calado inmenso. Van especialmente dirigidas a los lugares de origen de las flotas a pequeña escala, dependientes de la actividad pesquera en aguas de Reino Unido.

 

 

¿Qué cubre esta Reserva de Ajuste al Brexit?

 

El periodo para declarar gastos imputables va del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023, un año más que lo que fijaba la propuesta inicial de la Comisión Europea. Deben estar aprobados por la Administración correspondiente. Estas son algunas de las acciones principales que contempla:

 

 

 

Más de 5.400 millones: Distribución de los fondos europeos

 

En esencia, el Consejo de la Unión Europea ha decidido distribuir la contribución financiera de la Reserva de manera provisional por adelantado. Las asignaciones se han calculado en función del nivel de pérdidas o efectos negativos que el Brexit ha supuesto en cada país.

 

1ª Partida: 4.500 millones de euros, para paliar los efectos negativos en el comercio con Reino Unido. Esta partida, “se desembolsará en concepto de prefinanciación en tres tramos anuales, en 2021, 2022 y 2023”.

2ª Partida: 656 millones de euros, a repartir entre los países con actividades pesqueras en la zona económica que es exclusiva de Reino Unido.

3ª Partida: 273 millones de euros, para las regiones costeras fronterizas con Gran Bretaña.

La Reserva de Adaptación al Brexit también estableces que “el resto de los fondos se distribuirán en 2025, tras una revisión de los gastos en medidas subvencionables en los años anteriores. En la que también se tendrán en cuenta los importes no utilizados”.

 

fondos europeos pesca

 

España recibirá unos 270 millones de los fondos europeos

 

A lo largo de los próximos años, España recibirá cerca de 272 millones de euros de los fondos europeos por el Brexit. Dinero que será entregado a plazos hasta el año 2025. La partida presupuestaria reservada por la UE es de 5.470 millones, que deberán ser repartidos entre los países y sectores más afectados por el Brexit.

 

¿Cuándo se reparten las indemnizaciones?

 

El inicio del reparto de las subvenciones queda ahora en manos de los países que conforman la UE. Es el turno de enviar los planes y proyectos de recuperación por sectores nacionales.

La entrada en vigor del paquete de subvenciones, será inmediatamente después de que el Reglamento de la Reserva de Adaptación al Brexit esté publicado en el Boletín Oficial de la UE. Lo que ocurrirá durante la primera mitad de octubre.

 

 

Flota pesquera gallega: La más grande y la que menos se lleva, según el PP

 

Aun así, la sombra del Brexit sigue siendo alargada. Y sus consecuencias también. El reparto de las ayudas no ha gustado a todos por igual. Y a pesar de que el Fondo de Reserva del Brexit ha salido adelante, hay grupos políticos nacionales que no lo apoyan.

España, que cuenta con la flota más grande de la UE, recibirá tan solo el 0,6 % de los fondos asignados por razón de la pesca”, en palabras del eurodiputado gallego Francisco Millán Mon. Una flota especialmente afectada por la bajada de la cuota del bacalao de Svalbard.

 

 

Menos dinero y menos tiempo marcan un reparto desigual para España

 

El interés de la legación española en la UE en materia de pesca, era intentar convencer a Europa de la necesidad de alargar el periodo en el que esté activa la Reserva de Ajuste al Brexit. La idea era que al menos llegara hasta verano del año 2026, pero finalmente las ayudas se concederán solo hasta 2025.

Además, queda fuera del reparto el dinero “ahorrado” del anterior Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Dinero que podría aumentar la partida con la que cuenta España, pero no que no ha sido posible incluir.

 

 

Los fondos europeos para España suben desde este verano

 

Aun así, las partidas de los fondos europeos asignadas a nuestro país,  son más altas que las planteadas inicialmente por la Comisión Europea.

 

En junio de este año, la previsión era que España recibiera menos:

  • 182 millones de euros para actividades del comercio de bienes y servicios con el Reino Unido.
  • Más 2 millones de euros, por el pescado capturado en la Zona Económica Exclusiva de Reino Unido.

 

 

Fondo de Reserva del Brexit: 4 Millones de los fondos europeos en ayudas al sector pesquero gallego

 

Con la aprobación de este paquete de ayudas al sector pesquero, Galicia se tendrá que contentar con apenas 3,9 millones de euros. Según el criterio específico basado en las capturas de pesca en aguas británicas.

Aunque es probable que Galicia reciba algo más de la contribución financiera de la Reserva, por sus intercambios comerciales en otros sectores, como el de la automoción y sus auxiliares.

 

 

Otros artículos de interés: