¿Qué está pasando en el Golfo de Guinea? Este es un análisis de la situación. Son muchas las noticias que surgen en los últimos meses sobre ataques a buques que operan en el Atlántico, a lo largo de la costa del África Occidental. Aunque no es algo nuevo, la zona se ha vuelto más peligrosa durante 2020. El informe sobre seguridad en el mar de la Organización Marítima Internacional (OMI) establece que el 95% de los actos de piratas en el mundo se concentra en esta área tan inestable del planeta. Una década después de iniciar la ‘Operación Atalanta’ en el Índico, tanto la ONU como la Unión Europea han puesto en marcha el piloto de un plan de seguridad que garantice el tráfico de mercancías y la pesca. Piratería en el Golfo de Guinea: Las claves. 

 

pirateria golfo guinea

Dónde está el Golfo de Guinea y qué países lo componen

 

Se trata del África Occidental. Una costa que dibuja una “C” al revés y en la que el comercio y el tráfico han sido históricamente intensos. El peligro de sus aguas es tan grande como la belleza de sus playas. Arenas blancas. Costa turquesa. Y mares revueltos donde a diario se juegan la vida cientos de personas.

Comprende desde la curva que marcan Sierra Leona y Liberia hacia el Sur: Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe, y Gabón.

 

Intereses de España en el Golfo de Guinea: ¿Qué está pasando?

 

España tiene un lazo comercial con el Golfo de Guinea que va más allá de la antigua colonia, Guinea Ecuatorial. Se trata de una relación desigual en la que España tiene cierta dependencia de estos países. Para nosotros supone un mercado secundario que puede ser la alternativa al petróleo de Oriente Medio o el gas de Argelia.

 

  • Por un lado, exportamos bienes a países como: Sierra Leona, Togo, Ghana, Camerún y Guinea Ecuatorial.
  • Por otro, importamos parte de sus recursos naturales. Especialmente hidrocarburos: petróleo.

 

 

¿Cómo actúan los piratas?

 

Curiosamente, es Nigeria, el país de dónde proceden la mayoría de grupos armados de la región. Y los grupos que propician todo tipo de actos ilegales en la zona. El país al que mayor cantidad de petróleo compramos, seguido de Guinea Ecuatorial, Camerún y Gabón. Como una actividad comercial más, la piratería en el Golfo de Guinea supone un entramado que comienza en la costa de estos países. Y cuyo origen son grupos del Delta del Níger.

Los piratas se echan al mar bordo de esquifes y lanchas rápidas. Y con el apoyo de una barca nodriza, donde llevan alimentos para sobrevivir varios días, se hacen al Atlántico. Armados con fusiles tipo Kalashnikov, lanzagranadas y machetes, rodean a los buques comerciales y pesqueros amenazando con disparos.

 

Un violento abordaje

 

Cuando consiguen subir a bordo de los mercantes y pesqueros, el resultado es muy variable. Ciertos piratas, más débiles y con menos estructura detrás, se conforman con el botín que lleva el barco: equipos electrónicos que se puedan vender, dinero, mercancía… Son los casos más afortunados, donde el objetivo es el robo.

Otros, tienen metas más altas. La petición de millonarias sumas de dinero a cambio de la liberación de una tripulación secuestrada.

 

operacion atalanta

Pesca en África Occidental: 2 Casos que ilustran la situación

 

El ascenso de los ataques de piratería en el Golfo de Guinea no solo se calcula en cifras, también en escalada de violencia.

 

  1. Uno de los abordajes más graves ocurrió el 23 de enero. El afectado fue el portacontenedores “Mozart”, que hacía la ruta entre Nigeria y Sudáfrica. “Cuando se encontraba a 98 millas al noroeste de Santo Tomé, hombres armados en una lancha rápida se acercaron a su costado, subieron a bordo e iniciaron una refriega en la que murió una persona y 15 marineros fueron secuestrados”.
  2. De los casos más recientes y alejados de la costa es el del atunero “Atlantic Princess”. Sucedió el 19 de mayo a 65 millas al Sur de Tema (Ghana). Lo que demuestra la capacidad logística que poseen estos delincuentes.

 

 

¿Por qué hay piratería en el Golfo de Guinea?: Las 5.000 piezas del puzle

 

Por un lado, África Occidental es una zona compuesta por países con un nivel de pobreza importante y una gran desigualdad. Generalmente con problemas sociales, económicos y sanitarios. Y conflictos armados en curso.

Además de terrorismo, que se expande a gran velocidad, aprovechando el vacío que dejan gobiernos débiles y poblaciones ajenas al Estado de Derecho.

 

 

Del comercio de esclavos a la pesca ilegal

 

Por otro, África Occidental comprende una zona comercial excepcional desde que empezara el comercio de esclavos a través del Atlántico, con la llegada al Nuevo Mundo en el siglo XV. Para lo bueno y para lo malo ha seguido siendo así: tráfico de drogas, de armas y de personas. En la zona existen narco-Estados, el más fuerte Guinea Bissau.

Allí donde hay minas o petróleo la cosa se complica: transnacionales extranjeras, grupos armados por el control de las minas, degradación ambiental, violencia contra la población local y desplazamientos forzosos, falta de comida y agua potable…

Y hoy, hasta acuerdos con países no europeos (principalmente asiáticos), para la captura de especies pesqueras sin casi control.

 

Más del 3% de las reservas de petróleo del mundo: la mala suerte de tener hidrocarburos

 

Nigeria, Angola y Guinea Ecuatorial concentran la riqueza de hidrocarburos africana. Y representan un mercado secundario muy interesante para los países industrializados. Las luchas de poder surgen dentro y fuera de sus fronteras:

  • Nigeria y Camerún: conflictos territoriales por el control de la península de Bakassi.
  • Guinea Ecuatorial y Gabón: por la isla de Mbañe situada en la Bahía de Corisco, con abundantes reservas de crudo.

 

 

Piratería en el Golfo de Guinea: un modelo de negocio que funciona

 

La inestabilidad y la falta de oportunidades en un entorno desapacible y poco institucionalizado, fomentan la aparición de estos grupos de delincuentes. La piratería, el robo a mano armada y el secuestro en el mar, son la alternativa a una vida con pocas posibilidades de mejorar. Y a cambio, la recompensa puede ser enorme.

La piratería en el Golfo de Guinea funciona. Las compañías de transporte de mercancías y los petroleros prefieren pagar rescates que perder hombres. Cuentan con seguros que incluyen, en muchos casos, cláusulas de secuestro. Más complicado es para los buques pesqueros, cuya capacidad económica y poder en el mercado internacional es menor.

 

 

Cuando los piratas están en los despachos de Europa: Una vieja historia conocida

 

En los casos en los que los ataques no son menores, hay una estructura bien organizada detrás. Y lazos parecidos a los que existían en las redes de secuestradores del Índico. Son los “otros negocios” detrás de la piratería.

Entre la violencia de los actos a bordo de los buques y las arduas negociaciones en los despachos de abogados y mediadores londinenses, se desarrolla un modelo de negocio que ya sabemos que funciona. Como demostró la peor etapa de la pesca en los caladeros del Índico. La fuerza, la extorsión y el miedo son tan efectivos como reales. Y el pago de recates millonarios alienta a continuar con un nuevo modelo de empresa multinacional (ilegal).

 

africa occidental piratas

Zonas de pesca con casos de piratería sistemática en el mundo desde los años 80

 

Los ochenta marcaron una nueva etapa en el tráfico marítimo internacional. Muchos buques fueron atacados a finales de la década por bandidos en el mar. El fin era claro: hacerse con un botín. Que podía ser dinero o cualquier otra cosa de interés con valor económico.

La mayoría de los ataques se han producido en zonas del mundo normalmente afectadas por conflictos internos, hambre o pobreza.

 

 

Áreas donde la piratería y el robo con violencia han sido sistemáticos:

 

  • Mar de China Meridional, Estrecho de Malaca y Estrecho de Singapur: durante los últimos años de los noventa y la primera parte de la década de los 2000.
  • Costa de Somalia, Golfo de Adén y el Océano Índico: desde el año 2005. Zona que por sus características y las complejas redes detrás de la piratería, acabó con la creación de la ’Operación Atalanta, hoy en día activa.
  • África Occidental y África Central: donde se incluyen los ataques de piratería en el Golfo de Guinea. Es el punto caliente para la flota europea en estos momentos. Y tanto la OMI como la propia UE han puesto en marcha protocolos de seguridad en la zona.

 

 

Piratería en el Golfo de Guinea: la nueva ‘Operación Atalanta’ del Atlántico ya está en marcha

 

Mientras la OMI sienta las bases para establecer protocolos de actuación coordinada con los países implicados, incluidos los países de origen de los piratas. La UE ya ha puesto en marcha una nueva operación de seguridad marítima sobre el terreno. Con presencia de efectivos militares: fragatas, helicópteros… Donde también participa la Armada Española.

Fue a finales de enero de este año, cuando el Consejo de la UE puso en marcha el llamado Primer Caso Piloto del Concepto de Presencia Marítima Coordinada (CMP) en el Golfo de Guinea.

 

 

Objetivos del Programa Piloto de la UE para frenar la piratería en el Golfo de Guinea

 

El Programa Piloto nace con la idea de reforzar la Arquitectura de Yaundé, el protocolo de Seguridad Marítima creado en 2013 para contrarrestar las crecientes amenazas que atentan contra el propio desarrollo regional, el comercio y la pesca en la zona:

 

  1. Ofrecer seguridad a los barcos europeos que operan en las aguas del Golfo de Guinea: protocolos de actuación.
  2. Presencia permanente en esta área de especial interés estratégico. Operativos de las Fuerzas Armadas en la zona.
  3. Cooperación internacional y asociación en el mar, para luchar contra la piratería. Buena gobernanza de los océanos, dentro de los tratados internacionales. Para acabar con la delincuencia.
  4. Formar a las fuerzas y cuerpos de seguridad locales y establecer marcos de actuación que les ayuden a controlar la situación.

 

 

Militares españoles en la zona: Misiones de vigilancia, seguridad y colaboración

 

España ofrece seguridad a nuestros pesqueros de manera activa. Junto con Francia, Portugal e Italia, mantiene presencia militar en diferentes zonas de África de interés comercial. Actualmente cuenta con despliegue sobre el terreno del Ejército de Tierra. Además de la presencia en el Atlántico de la Armada. Además de aviones y helicópteros sobrevolando.

Desde marzo está presente el Buque de Acción Marítima P-46 “Furor” para luchar contra la piratería en el Golfo de Guinea. Es el más moderno de la Armada y su remplazo periódico asegurará la zona para nuestros pesqueros.

 

vigilancia golfo guinea

 

La misión de España en las aguas de África Occidental está dentro de:

 

 

 

¿Quién inspiró la piratería en el Golfo de Guinea?: Cuando Somalia era el terror

 

Ya lo hemos vivido. Hace una década y en directo, pudimos seguir la desesperación de nuestros marineros, esperando una nueva llamada. Cada día era un nuevo problema con las administraciones locales. Y una nueva pérdida en capturas y dinero que solo conducía a la ruina.

Esta sensación de miedo no es nueva. Los asaltos en el Atlántico de la costa de África Occidental es un reflejo de una etapa dura, faenando en el cuerno de África hace una década.

La máxima tensión se vivió con el secuestro de los atuneros Playa de Bakio” y “Alakrana”, por parte de piratas somalíes en el Océano Índico en 2008 y 2009, respectivamente.

 

 

10 Años del secuestro de los buques españoles “Playa de Bakio” y “Alakrana”

 

Ahora, cuando han pasado casi 12 años de los secuestros, volvemos a tener los mismos miedos. Pero esta vez en el Atlántico. Entonces, el punto neurálgico de la piratería en el mar era el Océano Índico. Una amplia zona entre el Golfo de Adén y las islas Sychelles.

Cruzar el Golfo de Adén o el Mar Rojo era jugarse la vida. Solo en 2008 hubo 134 ataques y 40 secuestros, como el del atunero “Playa de Bakio”. La situación provocada por los piratas somalíes se volvió insostenible y en diciembre de mismo año el Consejo de la Unión Europea puso en marcha la ‘Operación Atalanta’, que habían pedido España y Francia como solución para sus buques.

 

Cronología de los secuestros de los atuneros españoles: Una misión para proteger a nuestros pescadores

 

Este es el resumen del infierno vivido por los pesqueros españoles en las aguas del Índico. Una experiencia que ha servido para tomar las riendas de un nuevo plan, similar a la ‘Operación Atalanta’ que acabe con la piratería en el Golfo de Guinea. Esto es lo que pasó:

 

2008: Secuestro delPlaya de Bakio”

 

  • 23 de septiembre. España envía a Yibuti un avión P-3 Orión de patrulla marítima.
  • 10 de noviembre. La Unión Europea aprueba la creación de una fuerza aeronaval para actuar en la zona.
  • 8 de diciembre. Se pone en marcha la ‘Operación Atalanta’.

 

2009

 

  • 21 de enero. El Congreso de los Diputados autoriza el envío de un contingente español a para participar en ‘Atalanta‘.
  • 23 de enero. España envía el primer buque a la zona, la fragata “Victoria”.
  • 6 de abril. Nuestro país asume por primera vez el mando de la Fuerza Europea en el Índico para la lucha contra la piratería.
  • 2 de octubre. Secuestro del pesquero vasco “Alakrana. España envía una fragata al sur para proteger la flota atunera.

 

Este segundo secuestro y otros ataques, hicieron que en febrero del año siguiente se ampliaran las funciones de la ‘Operación Atalanta‘ también al control de puertos y bases de los piratas. Cuestiones que se han tenido muy en cuenta a la hora de crear el Programa Piloto contra la piratería en el Golfo de Guinea.

 

 

Operación Atalanta, cuando pescar era una cuestión de vida o muerte

 

Toda esa violencia en el mar era imposible de controlar por tripulaciones europeas en solitario. Personas ajenas a la difícil vida en muchas áreas de la costa africana. Como hoy ocurre con la piratería en el Golfo de Guinea.

La Operación Atalanta’ sigue activa a día de hoy. España asume el mando de forma periódica con dos objetivos:

 

  1. Proteger del ataque de los piratas el tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU”.
  2. Proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar”.

 

 

Los últimos de Somalia: 5 años de agónico secuestro

 

Aunque desde 2018 no hay registro de nuevos ataques de piratería en el Índico, el pasado verano todavía había rehenes en manos de los delincuentes somalíes. En agosto de 2020 fueron liberados los 3 últimos de los 3.639 rehenes que llegó a haber (entre ellos, los dos marineros gallegos del pesquero ‘Vega 5 que estuvieron 134 días secuestrados).

Estuvieron retenidos durante cinco años. Eran tres trabajadores de un pesquero iraní secuestrado frente a la costa de Hobyo en marzo del 2015. El Programa Piloto contra la piratería en el Golfo de Guinea pretende que estos datos no se vuelvan a repetir.

 

 

Pescadores, marineros y marinos trabajando juntos por traer lo mejor del Atlántico africano a casa

 

Con todo esto, debemos tener en cuenta el valor de nuestros mariñeiros y marinos. Y su esfuerzo para traer a casa lo mejor del Atlántico para abastecer a nuestros mercados. Y para proteger los ecosistemas marinos con prácticas sostenibles que se comparten con los países ribereños.

Si hacer una marea lejos de la familia y expuesto a las condiciones del mar es complicado. Es importante reconocer la aportación de todas las personas y empresas que facilitan el abastecimiento de pescado y marisco.

 

 

Otros artículos de interés: