La polémica está servida con la propuesta del nuevo Reglamento de Control de la Pesca al que muchos han definido como un “Gran Hermano” a bordo. Por el chequeo digital que se pretende hacer de la actividad pesquera. La intención de la UE es cumplir con sus objetivos de pesca sostenible. Pero algunas de las medidas que contempla el anteproyecto atentan contra la intimidad de la tripulación, el bolsillo y el pragmatismo en el día a día de la pesca de bajura y el marisqueo. Nuevo Reglamento de Control de la Pesca, una visión desde Galicia.

 

nuevo reglamento control pesca

 

La Xunta en contra del borrador del nuevo Reglamento de Control de la Pesca

 

La Consellería do Mar considera que la realidad de la actividad pesquera y de marisqueo en Galicia no se han tenido en cuenta desde los despachos de la Unión Europea (UE). La responsable de la Xunta de Galicia en materia de Pesca, Rosa Quintana, se reunió el martes 13 de abril con el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Pierre Karleskind.

Durante la videoconferencia, Quintana transmitió el descontento del sector pesquero gallego ante la aprobación del anteproyecto por parte del Parlamento Europeo. Que incluye:

 

  • La geolocalización de embarcaciones de menos de 12 metros de eslora
  • Y el registro digital de las capturas antes de llegar a puerto

 

Medidas que afectarían de lleno a la flota de bajura y el marisqueo local. Con mareas inferiores a 24 horas y embarcaciones gestionadas, muchas veces, por una sola persona.

 

 

¿Por qué se crea este nuevo Reglamento de Control de la Pesca?

 

Para la Unión Europea (UE) es fundamental establecer nuevos hábitos la materia de control pesquero para que se cumplan los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC):

 

  1. Garantizar que las actividades pesqueras y acuícolas sean sostenibles a nivel medioambiental a largo plazo.
  2. Gestión coherente de las actividades de la industria pesquera para lograr beneficios económicos, sociales y de empleo.

 

Su éxito depende en gran medida de la aplicación de un sistema eficaz de control y de garantía de cumplimiento”, según reza la propuesta. Y cree que la mejor manera de hacerlo es introduciendo soluciones de Transformación Digital en la industria pesquera. Con ellas, pretende controlar la actividad pesquera de las flotas europeas en su totalidad.

 

 

Un modelo de control pesquero que sustenta sobre 3 ejes:

 

El nuevo Reglamento de Control de la Pesca se apoya en la incorporación de soluciones tecnológicas que implementen la Transformación Digital en la industria pesquera.

  1. Uso de tecnologías modernas de seguimiento de las actividades pesqueras
  2. Mejorar las actividades de observancia y control
  3. Actualización de ciertas normas

 

Uso de tecnologías modernas de seguimiento de las actividades pesqueras:

 

Geolocalización de buques pesqueros de la UE. Y cámaras obligatorias para los barcos de más de 12 metros de eslora. Y los proclives a incumplir las normas, como aquellos con 2 o más sanciones graves. También podrán ser incorporadas de forma voluntaria, a cambio de un incentivo.

 

control pesquero pesca deportiva

 

Mejorar las actividades de observancia y control:

 

  • Notificación totalmente digital de las capturas desde el mar
  • Cuadernos diarios de pesca electrónicos
  • Declaraciones de desembarque aplicables a todos los buques
  • Control de la potencia de los buques
  • Seguimiento de la pesca recreativa: sanciones para la pesca recreativa si no respetan las reglas europeas sobre pesca y conservación de caladeros

 

 

Actualización de ciertas normas:

 

El nuevo Reglamento de Control de la Pesca contempla la actualización de la normativa de todos los países, para que vaya acorde con la última reforma de la PPC. De este modo, se otorga el marco jurídico necesario para que el nuevo sistema de control pesquero no se perciba como invasivo, sino como justo.

  • Como con nuevas medidas sobre la pérdida de aparejos.
  • O las incorporadas para mejorar la trazabilidad de las capturas a lo largo de toda la cadena mar-industria, incluidos productos procesados e importaciones.

 

 

Raíz del problema: Europa manda pero son los países los que controlan las capturas

 

El origen del nuevo Reglamento de Control de la Pesca propuesto por la Comisión Europea (el Gobierno de la UE) nace de las discrepancias que existen entre papá y mamá. Por un lado, todo lo relativo a políticas en materia pesquera depende de la decisión de Europa. Por otro, el control pesquero se ejerce en la práctica directamente por los estados nacionales. La UE simplemente comprueba que son responsables.

Y aquí está la clave del asunto, es muy difícil controlar: el nivel de capturas, las especies, los descartes, el respeto de las cuotas… Se ha intentado con medidas sobre el desembarque pero para la UE no es suficiente.

 

 

Para Galicia es un problema que choca con la pesca artesanal

 

Tendría sentido un control digital exhaustivo dentro de mareas largas en las que el volumen de pesca es grande. En un intento por evitar la sobrepesca y generar una competencia leal entre flotas a nivel internacional. Y donde los datos totales son fruto de la compensación entre días buenos de pesca y días malos.

Pero el nuevo Reglamento de Control de la Pesca busca trasladar estas medidas a la flota de bajura, que sale unas pocas horas cerca de la costa. Y a la actividad marisquera.

Esto es otro cantar mucho más complejo en la práctica. Y no tan eficaz en materia de control, según la Xunta de Galicia y las cofradías.

 

obligacion desembarque

 

Europa no entiende de pesca de bajura gallega

 

Las medidas que contiene “muestran el desconocimiento existente en Bruselas sobre cómo se desarrolla el trabajo en las embarcaciones de pequeñas dimensiones”, afirma Quintana. El borrador, que aún debe pasar por trílogos, contiene medidas que según la Xunta de Galicia y los representantes de la industria local:

  • Dificultan el trabajo en el mar
  • No atiende a la realidad del sector pesquero gallego
  • Y necesita cambios y mejoras en el texto

 

 

La UE no tiene prisa porque quiere hacerlo bien

 

Al menos eso es lo que se desprende de las palabras del presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, quien asegura que la UE tiene dos objetivos:

  1. Ir con calma en la aprobación definitiva del nuevo Reglamento de Control de la Pesca.
  2. Crear un texto que responda a las características y necesidades de cada una de las regiones con intereses en la industria pesquera.

 

 

Control sí pero con “sentidiño”

 

Sin embargo, diferentes profesionales del sector pesquero gallego ya han mostrado su preocupación. Como la pitada protagonizada por parte de la flota de bajura el pasado 26 de marzo.

Tradicionalmente ha sido el trabajo de las cofradías junto con la Consellería do Mar, quienes han controlado el bienestar medioambiental del litoral. Como la determinación de los periodos de veda. Con el que se ajusta la gestión pesquera al ciclo de vida de las diferentes especies de interés comercial en Galicia.

 

 

Los gallegos saben lo que hacen en sus aguas

 

A partir de informes científicos e indicaciones técnicas del INTECMAR y otros organismos de investigación marina, se establecen los calendarios de pesca en el litoral cada año. Es por ello, que la Xunta considera que la introducción de tecnologías digitales (tal y como están planteadas) “apenas suponen mejoras para el control de la actividad”.

Se podría decir, que el nuevo Reglamento de Control de la Pesca establece el marco, pero no atiende a la realidad medioambiental actual que sí especifica la normativa autonómica.

Y es que es muy difícil controlar a nivel europeo una actividad tradicional local como la pesca de bajura o el marisqueo. Ambas, íntimamente relacionadas con generaciones de familias y el desarrollo del tejido socioeconómico de regiones muy específicas.

 

agencia europea control pesca

 

Más poder para el Centro de Control Pesquero de Vigo

 

Vigo acoge la Agencia Europea de Control de Pesca (AECP), un organismo independiente que cuenta con representantes de la UE y cada uno de los países miembros. Y que vela por el cumplimiento de la normativa europea sobre Pesca, incluidas cuestiones medioambientales y de competencia.

Con el nuevo Reglamento de Control de la Pesca, la agencia obtendría un mayor poder. Ya que la intención es llegar a la armonización de las sanciones aplicables a las infracciones de las normas de pesca en toda la UE. Para lo que es necesario crear un registro europeo de infracciones, entre otras cosas.

 

Ayudas económicas para la Transformación Digital en materia de control pesquero

 

Una de las medidas electrónicas que más controversia ha generado es la instalación de cámaras de circuito cerrado (CCTV) a bordo. El otro gran desafío tecnológico será la obligatoriedad de instalar sistemas de geolocalización en toda la flota. Una localización automática por la que cada barco queda identificado en tiempo real.

Estos sistemas, así como el diario electrónico, podrían financiarse a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA), por el que España recibirá 1.100 millones para el período 2021-2027.

De momento, el programa operativo para la gestión del FEMPA elaborado por el Ministerio de Pesca, incluye entre las necesidades: “digitalización de los sistemas de control y vigilancia” exigidas por Europa. Queda ver en qué medida cambia el borrador del reglamento, hasta que sea un texto definitivo. Y hasta qué punto pueden financiarse los pescadores.

 

 

Otros artículos de interés: