La industria pesquera se ve en una tesitura complicada frente a la escasez de productos estratégicos como el pulpo. La sobreexplotación acaba con especies valoradas por el consumidor y muy rentables para la industria. Provoca una subida de precios, la presión por la competencia desleal de los furtivos organizados, las tensiones por la negociación de nuevos caladeros en el extranjero (que genera un círculo de dependencia para el sector español). Y, finalmente, la angustia por la incertidumbre sobre el futuro. Es entonces cuando es necesario tomar medidas drásticas que nos salven a todos. Veda de pesca en Galicia 2020, cuando hay que parar.

 

Veda de pesca en Galicia: cuando hay que parar, nasas

¿Qué es la veda de pesca en Galicia?

Como indica la propia Xunta de Galicia, el período de veda significa que queda expresamente prohibida la captura de estas especies para todas las embarcaciones por medio de cualquier arte en nuestra comunidad”.

Las vedas se determinan a través de resoluciones establecidas por la comunidad autónoma como medidas de preservación de la naturaleza. Se trata de un parón en la actividad de extracción que obliga a reorganizar el calendario de la industria pesquera con el fin de llevar a cabo un modelo de producción sostenible.

 

Es una ayuda, no es magia

Sin embargo, la veda no es infalible. Es una medida administrativa con consecuencias directas sobre el tejido socioeconómico del litoral. Y eso hace que muchas personas sigan viviendo al margen de la ley y practiquen alguna modalidad de pesca ilegal o furtivismo.

A pesar de ello, en los últimos años se ha ido tomando conciencia del peso que tienen las medidas de conservación para garantizar un futuro próspero en el sector pesquero. Siendo las agrupaciones profesionales las que han transmitido a la Administración la necesidad de tomar este tipo de medidas, como en el caso de la veda del choco. Después de observar la evolución del crecimiento de la especie.

 

¿Por qué es importante respetar la veda de pesca en Galicia?

Además de la respuesta obvia: por responsabilidad. Respetar medidas de conservación como las vedas es importante porque:

  • Ayuda a garantizar la preservación de los ecosistemas marinos, del litoral y marítimo-terrestres
  • Mejora la calidad de los productos del mar
  • Ofrece seguridad para la continuidad de un sector productivo estratégico para Galicia
  • Proporciona estabilidad a las familias del mar, cuya principal actividad para mantenerse son la pesca y el marisqueo

 

Veda de pesca en Galicia: cuando hay que parar, sostenibilidad

 

 

La sostenibilidad marina y familiar van de la mano

Este último punto es fundamental en el litoral gallego, cuya cultura y estructura social, económica y geográfica, derivan directamente del trabajo en el mar. Cuando hay equilibrio en cualquier producto del mar con interés para su comercialización, el sector sale ganando.

La RAE, ofrece una definición de sostenibilidad muy clara que explica la afirmación anterior, “que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”.

Es decir, que la industria, los trabajadores y los consumidores; podemos disfrutar de estos bienes comunes siempre, si mantenemos actitudes de conservación y equilibrio que garanticen la sostenibilidad de las especies.

Beneficios para todos

La sostenibilidad, que a muchos sonará a ecología de hippies, es un concepto complejo con fuertes repercusiones económicas para el sector pesquero. Los profesionales lo saben y por eso, ellos mismos han solicitado a la Xunta de Galicia que se tomen medas especiales para productos específicos cuya explotación pone en peligro la continuidad de la industria.

Es el caso del segundo periodo de veda solicitado para el Choco. Porque la sostenibilidad de una especie de interés económico proporciona grandes beneficios para todos.

  1. Hay menos fluctuación de precios: ni caen, hundiendo al sector; ni suben por las nubes disuadiendo al consumidor (lo que acaba por hacer caer al sector igualmente y supone un desperdicio del producto).
  2. Capturas en igualdad de condiciones: si no hay escasez hay cuota para todos. Pero es necesario luchar contra el furtivismo organizado.
  3. Un sector sin crisis: el desbarajuste que conlleva la pesca ilegal y el furtivismo va desde la desconfianza y el egoísmo, hasta el bloqueo de las campañas por peligro de extinción de las especies. Ya pasó con el atún (entre cientos de especies), sobre el que hubo que tomar medidas serias a nivel internacional.

Y hoy lo vivimos a nivel local con el pulpo. Cuya escasez ha llevado a confusiones y picarescas con la venta de pulpo marroquí como gallego en mercados y plazas de abastos. Y a la subida indiscriminada de unos precios imposibles para garantizar el consumo regular por parte de la población.

Un ejemplo de las consecuencias de la sobreexplotación y lo importante que es aplicar medidas como la veda de pesca en Galicia por especies vulnerables.

 

Nuevos planes específicos de conservación

La conservación del medio marino y las especies útiles al hombre se ha convertido en los últimos años en una prioridad tanto para la Administración como para los profesionales del sector. Por eso, se están llevando a cabo una serie de planes de protección específicos para cada especie, centrados en la veda y el control de la forma de trabajo.

Una de las principales medidas incluidas en estos planes es la veda de especies. “La veda es una de las medidas técnicas que comprende el plan del pulpo, con el fin de ajustar la gestión pesquera al ciclo de vida de la especie y así proteger su reproducción y contribuir a una explotación más sostenible”, expone la Consellería do Mar.

Veda de pesca en Galicia 2020: 4 parones activos

 

  1. Pulpo
  2. Centollo
  3. Buey
  4. Choco

 

Veda de pesca en Galicia: cuando hay que parar, pulpo

Veda pulpo 2020, más corta y en dos fases

El pulpo tiene una situación especial. Es, quizá, la veda de pesca en Galicia que más repercusión tiene en los consumidores. La Xunta explicó en varias ocasiones que la especie necesita un periodo de 3 meses para su recuperación. Pero los parones provocados por el coronavirus. Y la postura de las federaciones de cofradías de pescadores de las tres provincias con litoral, han terminado por convencer a la Consellería do Mar para que, finalmente, su periodo estricto de veda sea de 1 mes.

Ese periodo está superado. Actualmente estamos en lo que podríamos llamar: la segunda fase del plan de conservación del pulpo 2020-2021. Que comenzó el 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de agosto. Después de un mes sin actividad, los barcos pueden faenar pero con limitaciones. 

 

Restricciones a la captura de pulpo

 

  • Cuota máxima de captura de la especie es de 30 kg barco/día
  • Se añaden 30 kg/día por cada tripulante enrolado a bordo
  • Hasta un máximo de 210 kg/día
  • Horario de trabajo de las embarcaciones con nasa para pulpo 06:00h – 16:00h
  • Descanso semanal desde las 16:00h del viernes hasta las 06:00h del lunes
  • Las nasas deben levantarse de su calado todos los días e ir a puerto, salvo excepciones incluidas en el plan.

 

Pasada esta fase, la campaña el resto del año estará limitada por una cuota máxima de 50 kg por embarcación/día, más 50 kg/día por cada tripulante. Y sin sobrepasar un total de 350 kg al día.

Desde la Consellería do Mar señalan que estas medidas pretenden “ajustar la gestión pesquera a su ciclo de vida y así proteger su reproducción y contribuir a una explotación más sostenible”. Pero lo cierto es que se ha hecho una reactivación del sector para ayudar a las familias del mar y a la hostelería en este verano atípico en cuanto a turismo.

 

Nuevo parón para el Choco

Acaba de iniciarse la veda del Choco en la Ría de Arousa. Por segunda vez en el año, y a petición de la Federación de Cofradías de Pescadores, “queda expresamente prohibida en este período la captura de esta especie por medio de cualquier arte y también para la pesca marítima de recreo en las aguas más interiores de esta área costera”. Lo que incluye:

  • período la captura
  • tenencia a bordo
  • trasbordo
  • comercialización o venta

 

En Vigo y Pontevedra también

El choco ya había iniciado su veda en las rías de Vigo y Pontevedra el pasado 13 de julio. Una prohibición que se extenderá hasta noviembre. Que también contempla a la pesca marítima de recreo con la aplicación de estas medidas propias de la pesca profesional. Porque se pone por delante e interés de proteger al choco como recurso marino vivo frente al interés particular.

 

Centollo y Buey

La veda de veda de pesca en Galicia de ambas especies comenzó en las provincias de Pontevedra y A Coruña el 20 de junio y se extenderá hasta el 8 de noviembre. Lugo se ha incorporado un poco más tarde, el día 26 de junio y la mantendrá hasta el 29 de noviembre.

Además, una vez iniciadas las campañas, las embarcaciones dedicadas a la captura de centollo y buey con nasas deberán retirarlas de su calamento y llevarlas a puerto.

Este parón ayuda a aumentar la biomasa y a regular la pesca del centollo y del buey. En definitiva es ajustar el calendario de la gestión pesquera al ciclo de vida de la especie. En lugar de hacerlo al revés. Se protege la reproducción de las especies garantizando su presencia para campañas futuras. Empezando por los meses siguientes.

 

Nécora con restricciones

Por su parte, la veda de pesca en Galicia tanto del Bogavante como la Nécora ha terminado. Ambos productos iniciaron hace un mes su campaña extractiva que se prolongará hasta finales de año.

En el caso de esta última, la gestión de su explotación ha estado determinada en un plan experimental, junto con el camarón, donde se determina el número de nasas permitidas según tamaño del barco y pescadores a bordo.

Y se fija el lance de nasa de nécora y camarón por la noche, menos en las rías de Vigo y Arousa, donde se puede hacer de día pero deben llevarse a puerto a diario. La vigencia de este plan es hasta el 30 de junio de 2021.

La Xunta de Galicia señala que el “establecimiento y la regulación de medidas dirigidas a la conservación y la explotación responsable, racional y sostenible de los recursos marinos vivos”, es un objetivo marcado por la Ley de Pesca de Galicia.

 

 

Otros enlaces de interés: