Estos días se cerraba un pacto informal entorno al reparto del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y de la Acuicultura (FEMPA) para el periodo 2021-2027. Aún quedan algunos pasos dentro de las instituciones de la Unión Europea. Pero todo apunta a que la flota española recibirá 1.100 millones de euros. Estarán disponibles a partir de enero y tendrán como finalidad garantizar la renovación generacional. Y darle protagonismo a la pesca de bajura y a la acuicultura y el marisqueo. Fondo Europeo de Pesca, hacia nueva etapa que refuerza la actividad económica en nuestras comunidades costeras.

 

Galicia contará con un porcentaje alto de los fondos europeos de pesca

1.100M€ del Fondo Europeo de Pesca para España

 

Hay quien ha definido el acuerdo alcanzado para el reparto del Fondo Europeo de Pesca como el “más gallego de la historia”, en palabras del eurodiputado popular, Millán Mon. Su manifestación hace referencia a los 1.100 millones que se calcula recibirá España. Donde la flota gallega es la más importante del país y del conjunto de la Unión Europea (UE).

Además de contener algunas de las “reivindicaciones históricas de Galicia”. Entre las que se incluyen: potenciar la acuicultura y reconocimientos sobre el marisqueo. Junto con apoyo al tejido socioeconómico del litoral gallego.

 

Objetivos del nuevo Fondo Europeo de Pesca

 

  • Simplificar los trámites administrativos: para el acceso a los fondos. Porque, es uno de los 5 fondos estructurales. Y eso implica que su gestión es compleja.
  • Ayudas para el desguace de los barcos que hayan quedado en desuso.
  • Garantizar la seguridad alimentaria y la trazabilidad de los productos pesqueros que se venden en el mercado común.
  • Potenciar la vigilancia y el control pesquero: mediante la recopilación de datos y el control eficiente. “Con la compra, instalación y gestión de sistemas electrónicos de control”, dice la UE. Aquí Vigo juega un papel crucial, con la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP).
  • Fortalecer la gobernanza oceánica internacional: a través de barcos modernos y del apoyo a la cadena mar-industria.

 

La industria local pesquera son clave en los fondos europeos de pesca FEMP

Industria local: la clave de todo

 

Los barcos de menos de 24 metros de eslora prometen situarse como objetivo crucial. El nuevo Fondo Europeo de Pesca estará muy centrado en dar apoyo a lo local. Las comunidades del litoral dedicadas a actividades pesqueras se verán reforzadas con sus ayudas.

La idea es desarrollar la economía del litoral en torno a la industria pesquera. Disminuyendo la dependencia de productos de terceros países y de acuerdos internacionales, que tiene el mercado europeo.

 

Medidas específicas para los barcos pequeños

 

  • Reducir la huella ambiental: con ayudas para cambio de motor en las embarcaciones y la reducción de emisiones de dióxido de carbono. En busca de la eficiencia energética.
  • Garantizar el cambio generacional: con ayudas destinadas a jóvenes mariner@s para la compra de embarcaciones de primera adquisición.
  • Mejorar las condiciones de habitabilidad a bordo de los barcos: así como la seguridad de los pescadores. Algo que ha quedado claro en estos meses, que es indispensable.

 

La flota española a la cabeza y Galicia más

 

La UE repartirá en el periodo 2021-2027, un total de 6.108 millones de euros entre las flotas pesqueras europeas. España y, concretamente Galicia, será la gran beneficiada. Muy por detrás le siguen el resto de flotas importantes de la UE:

 

  • Francia: 567 millones de euros
  • Italia: 518 millones de euros
  • Polonia: 512 millones de euros
  • Portugal: 378 millones de euros
  • Grecia: 374 millones de euros

 

30 millones menos que el FEMP inicial

 

La patronal europea, Europêche, cree que la crisis económica derivada del Covid-19 y las tensiones con las cuotas de pesca por el Brexit, han creado una situación excepcionalmente delicada para la industria pesquera. Recordemos los meses pescando en alta mar sin descanso ni vuelta a casa de nuestros mariñeiros. Y las dificultades para las descargas. La entidad esperaba un presupuesto mayor.  Y cree que el acuerdo es flojo en dos cuestiones que considera vitales: menos dinero del acordado y barcos en la ruina.

 

Rebaja del 5% del presupuesto inicial para el nuevo FEMP

En verano, del total prefijado se rebajaron 32 millones de euros por las presiones de los representantes de todos los países miembros. Con ello, se pretendía hacer algunos recortes para ayudar a paliar los daños económicos generados por la crisis del Covid-19.

Buques viejos: un peligro para los mariñeiros

 

La imposibilidad de financiar la renovación de la flota es un escollo en el pacto sobre el nuevo Fondo Europeo de Pesca. La media de antigüedad de los buques que conforman la flota española es de 30 años, cinco más que la media europea. E incluso, hay buques de más de 40 años, en activo.

Lo que coloca a la flota pesquera más importante y potente de Europa, en una situación de inseguridad para nuestros pescadores. Y la obliga a realizar un sobreesfuerzo para compensar el desgaste de sus barcos y seguir siendo competitiva.

En esta línea, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, considera que este pacto también es «una oportunidad perdida«. Haciendo referencia a la falta de fondos específicos con los que subvencionar la construcción.

 

Ayudas para situaciones de emergencia

 

A cambio, el nuevo modelo para el reparto del Fondo Europeo de Pesca tendrá, a partir de 2021, protección extra ante situaciones sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de las actividades pesqueras.

 

  1. Cese temporal de la actividad pesquera: se continuará financiando hasta un máximo de 12 meses por barco o pescador. Incluye: cese permanente y desmantelamiento.
  2. Crisis excepcionales: Europa ha aprendido de la experiencia Coronavirus. Habrá ayudas al almacenamiento. Y compensaciones a operadores por pérdidas en sus ingresos o por tener sobrecostes derivados de la crisis.

 

Las ayudas también ponen el foco en la embarcaciones y la sostenibilidad

Faenar en el extranjero: la china en el zapato

 

Pero las ayudas tienen, sin embargo, un pinchazo respecto a los acuerdos internacionales. La pega está en la desprotección de nuestros pescadores ante cualquier pérdida en las relaciones internacionales. Los acuerdos de pesca con terceros países que no se renueven, no serán compensados por el nuevo Fondo Europeo de Pesca.

La industria pesquera depende de las buenas relaciones con los países donde operan nuestros barcos. Si Gran Bretaña, con la negociación del Brexit, está siendo una pesadilla llena de incertidumbres. África lo fue antes. Y podría volver a serlo.

Los caladeros africanos alimentan nuestra industria más allá del mercado nacional. Especies como el pulpo, la merluza o el calamar… Se capturan, se congelan o se transforman, para ser exportados al extranjero. Siendo acogidos con gran ilusión por el mercado americano, entre otros.

 

Una espiral de dependencia

 

Los beneficios de esta cadena industrial son enormes. Pero muy arriesgados. Puesto que nada depende de la flota. Es nuestro gobierno el que debe convencer a Europa para que se nos adjudiquen las cuotas de pesca.

Y es Europa la que debe negociar con los países dueños de los caladeros. Y poner el dinero (en concepto de ayudas al desarrollo local) y las prestaciones extra que supone cada pacto firmado. Eso significa que el futuro depende mucha gente a la que convencer.

 

Crecimiento sí, pero azul

 

La UE tiene muy clara su postura en materia medioambiental. Todas sus políticas caminan en la senda marcada al amparo del Pacto Verde Europeo. Pero desde la patronal europea, Europêche, se avisa de que o se renueva la flota o va a acabar desapareciendo.

Subvencionar la construcción es visto por la UE como un arma de doble filo. Siempre está el peligro de querer hacerse con más cuota de pesca y contribuir a una sobreexplotación de los recursos pesqueros.

Es una lucha difícil de ganar también porque el Fondo Europeo de Pesca está hecho para ayudar a hacer posible la Política Pesquera Común (PPC). Y esta pasa por una Economía Circular y el Crecimiento Azul, donde disminuir la contaminación y garantizar la reproducción de las especies, son la prioridad.

 

El sector se justifica en la seguridad

 

Los accidentes laborales en la industria pesquera son comunes. La propia naturaleza de las actividades que recoge implica una sobreexposición de pescadores y operarios de todo tipo. Que se juegan su salud física y mental, muchas veces, en condiciones muy duras en alta mar.

Es por ello que, armadores, industria y sindicatos, a través del Comité Consultivo de la Pesca en Aguas del Atlántico Sur han enviado a la Comisión Europea un informe. Donde exponen los peligros que supone para la integridad de la tripulación, navegar a bordo de naves tan viejas. Además de los costes de mantenimiento que se deben sufragar.

La idea de hacer una especie de Plan Renove como el que se hace sobre los coches en España o sobre la maquinaria de la agricultura, sobrevuela el informe. Implicaría que entidades de crédito también pusieran facilidades.

 

Fondo Europeo de Pesca 2021: “El Gallego”, marisqueo

Salud del mar… Y de los ciudadanos

 

El nuevo Fondo Europeo de Pesca también está enfocado en el ejercicio activo de un nuevo modelo de pesca sostenible con el que garantizar no solo el equilibrio de los ecosistemas marinos. Sino también, el abastecimiento de productos del mar a nuestro mercado. Es decir, que todos los ciudadanos europeos puedan llevar una dieta equilibrada con un precio razonable.

 

La acuicultura gana peso en el Fondo Europeo de Pesca

 

Una de las novedades que incluye en nuevo pacto es la incorporación de la acuicultura como otra parte clave en el correcto desarrollo del sector pesquero. La importancia que se le ha concedido se refleja en el cambio de nombre de los fondos, antes Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Y ahora Fondo Europeo Marítimo para la Pesca y la Acuicultura (EMFAF, en sus siglas en inglés).

 

Marisqueo será flota artesanal

Según los acuerdos alcanzados, las actividades de marisqueo podrán ser consideradas dentro de las de la flota costera artesanal. Esto daría pie un acceso sencillo a ayudas. Además de garantizar cierto respaldo a las comunidades costeras con generaciones de mariscadoras y mariscadores.

 

 

Otros artículos de interés: