La caballa atlántica Scomber scombrus, se extiende a lo largo del Atlántico gallego y el Cantábrico durante gran parte del año. No solo nos acompaña en nuestras aguas, también lo hace en nuestras mesas. ¡Y con gran éxito! Tradición y vanguardia gastronómicas a lo largo de toda la costa española. Muestras de cómo su sabrosa carne luce perfecta en cualquier preparación. ¡Contar con una buena pieza de caballa en una cocina es una maravilla! Ahora que entramos en el ecuador de la primavera y va llegando el calor… ¡El cuerpo pide pescado! Receta de Caballa al horno con hierbas mediterráneas.

 

caballa fresca

Prima de los atunes, así es la Caballa del Atlántico Nordeste

 

Se trata de una familia estrechamente relacionada con los Thunnidae. Una saga de la que forman parte: la Melva, la Bacoreta, el Bonito del Norte y el Atún Rojo. Con ellos comparte la característica forma de su cuerpo, con algunos matices.

Más pequeño y estrecho que el de los atunes. Tiene una cabeza bastante alargada. Y como sus primos, su boca es tan grande para su tamaño, que ocupa el largo de cada maxilar.

En el caso de la Caballa del Atlántico Nordeste, hablamos de una especie diferente a la de sus parientes del otro lado del mundo: Scomber australasicus y Scomber japonicus, propias de los océanos Índico y Pacífico.

 

 

Receta de Caballa: Un pez azul acero con tacto de terciopelo

 

Antes de ponerte con la caballa en la cocina, debes saber algunas cosas más sobre cómo es. Las escamas son pequeñas y la piel tiene la textura del terciopelo. Así que no hace falta quitarlas para poder cocinar. No es molesta: ni en preparaciones frías de pescado, ni en sopas y guisos, como acompañante.

En esta receta de caballa, el horno será nuestro aliado. Un acabado diferente que aporta ese toque tostado que le va perfecto a este tipo de pescados con tanto sabor. Lo mismo que ocurre al preparar sardinas.

 

Como el ser humano, la caballa también migra

 

Una corriente enorme, una gran familia, un cardumen que se desplaza al mismo ritmo… Son las caballas, en su viaje anual. Que comienza con la llegada del calor, en la fase inicial del verano.

Migran los adultos, que se desplazan desde las zonas más al Sur y Oeste del Atlántico hasta las aguas del Norte. Es un viaje con un objetivo: comer. La puesta ha dejado a las caballas hambrientas y las aguas más frías son ricas en alimento.

Llegan hasta las costas de Noruega entre junio y agosto. Antes ya han pasado por las aguas de Gran Bretaña.

 

recetas pescado azul

 

Muy deseada por su sabor, por su calidad… ¡Y porque es fuente de salud!

 

La caballa es un pescado azul rico en Omega 3, con un intenso sabor que recuerda al del atún con el que es común que se intercambie en recetas tradicionales. Los europeos adoran a la caballa. Y los españoles hemos sabido cómo hacer de sus guisos, brasas, asados y ensaladas, todo un arte.

 

 

De compras en el mercado: ¿Cómo sé cuál es la caballa?

 

  • El cuerpo es contra sombreado como muchos peces pelágicos. Es decir, que la superficie superior tiene un color azul acero oscuro con 23-24 manchas. Son también oscuras, transversales, estrechas y angulosas. Y llegan casi hasta la línea media longitudinal del cuerpo. Sobre ella, corre una línea oscura también estrecha y poco marcada, que va desde las aletas pectorales hasta la caudal.
  • Los lados inferiores son plateados y a veces llevan puntos negros. Y la región ventral es blanca plateada.
  • Las aletas pectorales, dorsales y caudales son negras o tienen un tono gris oscuro.
  • Y las mandíbulas son plateadas.
  • Puede llegar a medir 50 cm. No te asustes si ves una tan grande ¡porque pueden llegar a vivir hasta 15 años! Así que, algunas se hacen enormes.

 

receta caballa aromaticas

 

Receta de caballa al horno con albahaca y cilantro

 

Curiosamente, para sacarle todo el partido a un buen pescado, es fácil que no debas hacer demasiado. Un pescado azul como la caballa, tiene un sabor fuerte característico que deseamos potenciar en la cocina.

Junto con su textura, son los motivos por el que elegimos caballa cuando vamos a la compra y no otro pescado. Por eso, te proponemos una sencilla elaboración con la que potenciar todo lo bueno de este pez. ¡Y estará lista en un periquete!

 

 

¿Qué necesito?: Ingredientes para preparar una estupenda receta de caballa con hierbas para 4 a comer:

 

 

  • 2 Caballas frescasingredientes pescado horno
  • 3 Tomates maduros
  • 1 Cebolleta
  • ½ Pimiento rojo
  • ½ Limón
  • 2 dientes de Ajo
  • 2 Cayenas
  • Albahaca fresca
  • Cilantro fresco
  • Pimienta molida
  • Aceite de Oliva Vírgen Extra
  • Sal en escama

 

 

 

Receta de Caballa al horno paso a paso en 20 minutos

 

Preparar cualquier receta de caballa es una idea genial si quieres triunfar con el pescado entre los niños. Es tan fácil trabajar con ella, que también la elegirás para cenas formales. La caballa cuadra perfectamente acompañada de una vinagreta o en un guiso con verdura.

Hoy nos hemos animado a prepararla al horno, recordando ese punto de tueste característico de los pescados con pieles similares como la sardina. ¡Y que tanto apetecen con la llegada del calor! Y vamos a darle un toque fresco con una salsa de tomate casera picante, ideal para mojarlo.

 

 

Prepara las caballas

 

  • Empieza por las hierbas aromáticas. Enciende el horno a 180°. Mientras se calienta, pica un puñado de hojas de albahaca y cilantro. Los tallos también tienen mucho sabor, puedes aprovecharlos si quieres.
  • Échalo en un cuenco y añade una piza de pimienta negra y aceite de oliva. Remueve bien la mezcla. Deja que repose durante 5 minutos.
  • Con la ayuda de un pincel de pastelería (o una cuchara sopera si no tienes pincel) moja por dentro y por fuera cada caballa.
  • Las caballas empapadas en el jugo de las hierbas: colócalas enteras en una fuente o sobre papel vegetal en la bandeja del horno. Y deja caer una ligera lluvia de sal en escama sobre el pescado.
  • Una vez caliente, mete en el horno las caballas. Déjalas asar por arriba y por abajo, durante 4-5 minutos. Si al abrir el horno te parece que aún necesita un poco más de tiempo, déjalo dentro aprovechando el calor residual.

 

caballa recetas

 

Para completar esta receta de caballa prepara la salsa fría con los tomates y las cayenas

 

  • Mientras se hacen las caballas al horno, corta los tomates y el pimiento. Y échalos en el recipiente para triturar de la batidora.
  • Pela y corta en trozos: la cebolleta y los dientes de ajo. Y échalos junto a los tomates.
  • Tritura sin dejar que se deshaga. Se trata de una salsa fría donde los ingredientes deben verse.
  • Echa la salsa en un recipiente para servir y alíñala: necesitas una piza de sal, las semillas que hay dentro de las cayenas (pártelas y añádelas a la salsa), el zumo de medio limón y un generoso chorro de aceite de oliva. Guarda en la nevera hasta que vayas a servir el pescado. ¡Ya verás qué rica mezcla!

 

 

3 Consejos para que esta receta de caballa te quede como a un cocinero profesional ¡Y saca el máximo partido a su sabor!

 

  1. Precalienta el horno antes de meter el pescado. Así evitarás cocciones demasiado largas que acaban por deshacer su carne.
  2. Coloca la bandeja del horno en la zona media y no sobrepases una temperatura de aproximadamente unos 180°. De esta forma, el calor envolverá la pieza cociéndola por todas partes al mismo tiempo. Para que, te toque el trozo que te toque, siempre esté en su punto.
  3. Respeta los tiempos de cocción indicados en las recetas. En caso de duda, recuerda que esta como otras recetas de pescado al horno, no necesita más que unos minutos para estar perfecto.

Es mejor dejar el pescado menos cocido que pasarnos. Porque en este último caso, además de secar su carne perdiendo esa textura que tanto nos gusta de la caballa. Acabarás con gran parte de sus nutrientes. ¡Valora la pieza, no desperdicies el pescado!

 

 

Otros artículos de interés: