Comer acorde al calendario es una opción saludable y responsable con el medio ambiente. Además, las épocas del año en las que las condiciones climáticas son más intensas, como el verano, requieren especial atención a la selección de productos de nuestra cesta de la compra. Porque necesitamos un aporte extra de antioxidantes, vitaminas y minerales, que protejan nuestro organismo ante las altas temperaturas, la exposición solar y los cambios de rutina. Cuestiones que tanto desequilibran el tránsito intestinal. Estas son ideas de cocina saludable para hacer en un santiamén. ¡Y están riquísimas! Recetas fresquitas para verano, cocina marinera.
¡En verano no hay tiempo que perder!: Recetas fáciles y rápidas inspiradas en la cocina marinera para cocineros con prisa
Las vacaciones es el merecido tiempo del descanso. Y debes ocuparlo con cabeza para llenarlo de cosas que te recarguen las pilas. Algunos disfrutan leyendo. Otros haciendo deportes acuáticos. Los hay que prefieren pasar el día en la playa. Y para quienes una acampada es sinónimo de vida.
No importa si tus amigos te esperan para irte de ruta o si acaban de timbrar en una visita sorpresa. Con estas fantásticas ideas de recetas rápidas y fáciles para preparar en cualquier momento del día en pocos minutos, ¡triunfarás!
Tostas de sardinas al horno: ¡Superalimento apetecible y jugoso! Y una de las recetas fresquitas para verano más sanas
Las sardinas son uno de los pescados de temporada más importantes del verano. La mejor época para comer sardinas es entre los meses de mayo y octubre. Su presencia en nuestras costas, marca nuestra cultura gastronómica. Y el desarrollo de una flota de bajura especializada en este manjar de plata.
La sardina es fuente de riqueza y de salud. Es uno de los grandes superalimentos patrios. Perfecta para disfrutar en verano por su enorme aportación de Omega 3 a nuestro organismo. Además de minerales como Potasio, Fósforo, Sodio y Yodo. Y vitaminas B3, B6 y E, entre otras. Su valor nutricional convierte a las sardinas en tu mejor aliado en verano porque hace a tu cuerpo más fuerte frente a la oxidación estival.
Ingredientes para hacer estas tostas de verano para chuparse los dedos (4 personas)
- 6-8 Sardinas frescas limpias
- ½ Cebolla morada
- Pan: puede ser en barra, molletes, hogaza… Trigo, centeno, semillas… ¡Todos sirven!
- 1 diente de Ajo
- 1 ramito de Romero fresco
- Aceite de Oliva Vírgen Extra
Recetas fresquitas: Cómo hacer sardinas al horno para unas ricas tostas de verano (15’)
Prepara el aceite aromatizado. Pela y pica el diente de ajo, y échalo en un mortero con hojas de romero al gusto. Añade aceite y maja. Deja macerar mientras te encargas del pan y las sardinas al horno.
Corta las rebanadas de pan y ponlas a tostar. El tiempo determinará la textura del pan:
- Más tiempo = rebanada crujiente y seca
- Menos tiempo = rebanada tierna y suave
Prepara las sardinas. Quítales las cabezas y espinazo. Separa ambos lomitos de sardina.
- Una vez que el pan esté tostado a tu gusto, sácalo del horno y colócalo en la fuente donde vas a servir las tostas.
- Sin apagar el horno, usa la bandeja para asar las sardinas. Coloca los lomitos en la bandeja y echa por encima la salsa de romero y ajo. Solo necesitas 3 minutos para asar las sardinas y que te queden jugositas.
- Coloca cada lomito de sardina en una tostada acompañada de unas hebras de cebolla morada. ¡Sardinas al horno listas para disfrutar!
Pulpo a la brasa con alioli: ¡Tan rico y tan fácil de hacer que te pedirán la receta!
El pulpo gallego es el más deseado del mundo. No es para menos ya que estos ejemplares nacen y crecen en el litoral atlántico gallego. Allí donde las corrientes remueven el agua dejándola limpia y llena de alimento para los peces, cangrejos y moluscos. Su variada y rica alimentación. Que le otorga su color y su sabor. Mientras que sus hábitos de caza entre las rocas, fortalecen sus tejidos confiriendo la textura tan característica del pulpo gallego.
A la hora de cocinar pulpo, este acepta cualquier tipo de técnica de cocina. Desde recetas fresquitas como carpaccio y salpicón de marisco. Hasta cocciones como pulpo á feira con patatas.
Pero hoy lo vamos a hacer a la brasa (o plancha si no hay barbacoa cerca). Recuerda que antes debe estar cocido. Puedes cocer pulpo en casa fácilmente o comprarlo ya cocido.
Ingredientes para hacer un pulpo a la brasa en un momento (4 personas)
- 1 Pulpo cocido (8 tentáculos)
- Pimienta negra molida
- 1 diente de Ajo
- 2 Huevos
- Perejil fresco
- Aceite de Oliva
- Sal fina (para el alioli) y gruesa (para el pulpo)
- Hierbas aromáticas al gusto (hoja fresca): Eneldo, Albahaca… ¡Verás que toque de frescor en la boca!
Recetas marineras: Pasos para hacer pulpo a la brasa con alioli (10’)
- Prepara el alioli. Mientas se calientan las brasas de la barbacoa (o la plancha). Echa los huevos en el vaso de la batidora. El diente de ajo pelado, perejil y sal. Bate mientras añades el aceite lentamente hasta que alcance la consistencia deseada. Mete el alioli en la nevera mientras preparas el pulpo.
- Haz el pulpo a la brasa. Con las brasas o la plancha, muy calientes echa los tentáculos del pulpo enteros y deja que se marquen. Estarán listos en un par de minutos.
- Sirve un par de tentáculos por ración. Echa sobre cada uno una pizca de sal, pimienta negra y las hierbas aromáticas elegidas (si la hoja es grande puedes picarla en el último momento).
- Acompaña cada plato con un poco de alioli. ¡Es una de las recetas fresquitas de verano más apetecibles y fáciles de preparar!
Atún marinado con salsa de soja: Sorprende a tus amigos con esta ensalada de verano sofisticada y fácil de hacer
Los pescados azules funcionan fenomenal en preparaciones sencillas y rápidas como marinados. Sardinas, pez espada, salmón, cazón, bonito y atún están riquísimos en verano elaborados siguiendo recetas fresquitas. Como ensaladas y distintas técnicas de macerado para pescados y mariscos.
Todos ellos, ricos en minerales esenciales para cuidarnos en verano. Especialmente el atún y el bonito que además de su aporte proteico, son fuentes naturales de vitaminas A, D y del tipo B.
Qué ingredientes necesito para hacer atún marinado con soja (4 personas)
- 4 lomos de Atún (puede ser Bonito del Norte o Atún Rojo. O también Bonito del Sur)
- Cebollino fresco
- Semillas de sésamo tostado
- Jengibre fresco
- 40 cl. Salsa de Soja salada
- Wasabi (si no tienes puedes prescindir pero le da un toque picante exquisito)
- * Toque extra para sibaritas: mirin o vinagre de arroz (se echa junto a la soja para macerar)
Cómo hacer atún marinado con salsa de soja en casa (25’)
Diviértete preparando estas recetas fresquitas y sencillas para disfrutar del pescado en verano:
- Prepara el jugo donde se va a macerar el atún. Echa en una fuente la salsa de soja (20 cl. de vinagre de arroz si tienes) y jengibre recién rallado al gusto. Añade un poco de wasabi. Y mézclalo todo bien.
- Echa en el marinado de soja cebollino picado y las semillas de sésamo.
- Corta en tacos el atún y échalos en la fuente. Debes remover cada 5 minutos para que todas las caras del atún estén en contacto con el marinado de soja. Unos 20 minutos de marinado serán suficientes. Sirve en cuencos individuales.
¡Un bocado de mar para tu boca con cada taquito de atún marinado!
Otros artículos de interés:
- Operación Bikini: Pescados para dieta en verano
- 7 Recetas de bacalao para chuparse los dedos
- Receta de ceviche peruano de pez sable
- Pescados y mariscos de temporada: Aprende a comer ¡Y conecta con siglos de tradición y trabajo en el mar!
- Recetas de pescado para niños: divertidas y sanas
- Pescado azul: tipos y beneficios
- Consejos para congelar marisco